Kundalini Salud y Yoga

El Tercer Chakra: Manipura

30/10/2016

Manipura

Hoy le toca el turno al Tercer Chakra, último de los chakras del triángulo inferior: Manipura. Representa la Fuerza de voluntad,  el poder personal y el compromiso. Está ubicado en el punto del ombligo,  en el plexo solar. Su elemento es el Fuego y su color es el amarillo.

 

Órganos y Glándulas Asociados

Está asociado al hígado, la vesícula biliar, el bazo, los órganos del sistema digestivo, el páncreas y las glándulas suprarrenales.

Síntomas para detectar que está desequilibrado

Si nos centramos en los problemas físicos, probablemente tengas un Tercer Chakra desequilibrado si sufres problemas digestivos, sea acidez, úlceras, digestiones lentas… etc. Los problemas en el hígado, la vesícula biliar y el páncreas también puede ser comunes.

A un nivel más emocional y energético, sentirás que no tienes fuerza para seguir y verás obstáculos por todas partes. No podrás avanzar.  Ten en cuenta que es ahí donde reside tu fuerza. No solo en la tradición yóguica se habla de la fuerza vital en ese punto. Otras culturas orientales como la china o japonesa hablan del Chi o Ki, de hecho en el mundo de las artes marciales es fundamental. Sentimientos como la ira, la codicia, la vergüenza y la desesperación están asociados a desequilibrios en el tercer chakra.

 

Tratar el Tercer Chakra con Yoga

Asanas

Podrás equilibrar el Tercer Chakra con las siguientes asanas:

Postura de Estiramiento: Fortalecerás el punto de Ombligo.

Postura Esturamiento

Postura Esturamiento

Postura del Arco: En esta postura estás colocando todo el peso del cuerpo sobre el abdomen, justo entre el Segundo y Tercer Chakra.

Bow Pose

Postura del Arco

Postura de Pez o Matsyasana: Aquí la clave es la apertura del punto de ombligo.

matsyasana

Matsyasana o Postura de Pez

También te ayudará cualquier ejercicio que fortalezca la zona abdominal.

 

Pranayama

Existe un pranayama que te ayudará muchísimo para desbloquear el tercer chakra: La Respiración de Fuego. El movimiento de bombeo que se realiza con el abdomen ayuda a movilizar toda la energía ubicada en el triángulo inferior de chakras, pero sobre todo en Manipura. Su realización es muy sencilla: Siéntate en postura fácil o en una silla. Mantén la espalda bien recta aplicando Jalandhar bhand o cerradura de cuello (Estira el cuello por su parte posterior, hundiendo ligeramente la barbilla). Exhala fuertemente por la nariz como si intentaras apagar una vela con la nariz. Mientras lo haces, contrae el abdomen metiendo el punto de ombligo hacia adentro. La inhalación te saldrá automáticamente al dejar de contraer el abdomen. Repite este ciclo unas 3 veces por segundo de una forma enérgica.

Este pranayama también tiene un efecto depurativo muy beneficioso, ya que se liberan toxinas de los pulmones, membranas y mucosas,  de los vasos sanguíneos y de otras células.  Expande la capacidad pulmonar y aumenta la fuerza vital, además de alcalinizar la sangre.

Meditaciones

En el libro “La Meditación como Medicina“, del que ya te hablado con anterioridad en otros posts, recomiendan dos meditaciones en el capítulo dedicado al sistema de curación de chakras. De ellas, te recomiendo la siguiente:

Siéntante en postura fácil, con las manos en Prana Mudra con los codos doblados. Las palmas se tocan y se presionan con la misma fuerza. Mantén la columna recta.

Prana MudraCon la punta de la lengua debes cantar el mantra Humee Hum Brahm Hum. El dristi o mirada es a la punta de la nariz.

Cada palabra del mantra debes cantarla con la punta de la lengua presionando las manos juntas mientras empujas tu punto de ombligo hacia adentro para seguidamente relajarlo.  Hazla durante 11 minutos.

 

Kriyas de Kundalini Yoga

Como ya hemos visto en el Primer y Segundo Chakra, la Sat Kriya es perfecta para trabajar el triángulo inferior de chakras, así que también te la recomiendo para Manipura. Pero si hay una Kriya específica para tercer chakra, esa es la Nabhi Kriya, de la que ya te he hablado con anterioridad en este Enlace.

Otra Kriya excelente para ajustar el Punto de Ombligo la encuentras en el libro “Infinitud y Yo” de Harijot Kaur Khalsa. La Kriya tiene el mismo nombre: Ajustando el Punto de Ombligo.

Este manual también contiene una meditación que Yogi Bhajan llama Trabajando el tercer chakra.

Espero que te haya sido de Ayuda.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, El Amor te Rodee y La Luz Pura Interior Guíe tu Camino”

Sat Nam.

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com