Hatha-Vinyasa Kundalini Yoga

Tadasana: Postura de la Montaña

03/06/2018

Hoy empezamos con la primera de las Asanas que te voy a presentar: Tadasana o Postura de la Montaña. Es una postura a la que no se le da mucha importancia por su sencillez, pero te aseguro que la tiene y mucha.

¿Cómo hacerla?

Preparación

Esta postura consiste en permanecer de pie estirando todo lo posible tu cuerpo, con una base estable y repartiendo tu peso corporal entre ambos pies. Antes de empezar debes de asegurarte que puedes mantener correctamente el equilibrio, ya que si padeces problemas de hipotensión arterial, estás maread@ o sufres de cualquier problema que no te permita mantener la postura, podrías caer.

Colócate de pie con los pies juntos y tocándose ligeramente entre sí. Relaja los hombros y deja caer tus brazos a los lados de tu cuerpo. Si no puedes mantener correctamente el equilibrio, puedes separar un poco tus pies para ayudarte a mantener la postura.

Dobla ligeramente tus rodillas y a continuación estíralas de nuevo, te ayudará a relajarlas. Asegúrate que están justo encima de tus tobillos, de forma que no tengas las piernas en línea recta.

Fija tu mirada en un punto delante de ti, no cierres tus ojos. Si los cierras puedes perder el equilibrio. Utiliza un objeto como referencia. Debe de estar ligeramente por debajo de la altura de los ojos, asegurando que la parte posterior del cuello está ligeramente estirada formando una ligera Jalandar Bhand o cerradura de cuello. El drishti o enfoque  te ayuda a focalizar tu atención y eliminar las distracciones.

Focalizate en tu respiración. Respira larga y profúndamente. Ahora ya estas prepara@ para hacer la postura.

La Asana

Trabaja en posicionar tu cuerpo de abajo hacia arriba, empieza por tus pies. Esto asegurará que tu cuerpo descansa sobre una base sólida y tu asana sea más consistente.

Extiende tu peso de manera uniforme por tus pies. Presiona tus dedos pulgares el uno con el otro. Luego, levanta cada uno de tus dedos y sepáralos. Colócalos de nuevo en el mat. Asegúrate de que tus dedos de los pies estén firmemente posicionados en el mat.

Coloca tus piernas rectas. Tras asegurar que tus pies están firmemente sobre el mat, empieza a subir por tu cuerpo para ajustar tus piernas. Levanta tus rótulas. Gira la parte interna de los muslos ligeramente hacia adentro, levantando los cuádriceps hacia arriba y hacia atrás.

Ancla tu pelvis y tronco. El siguiente paso es garantizar que el núcleo de tu cuerpo sea estable y fuerte. Trabaja en posicionar tu pelvis y el área del tronco para una máxima estabilidad. Mantén tus caderas rectas y niveladas, manteniendo una línea central. Mantén contraido ligeramente tu abdomen.

Mete el coxis ligeramente hacia adentro. Luego dobla el hueso pélvico ligeramente para que tu cóccix forme una línea recta con la columna vertebral. Tu objetivo es alinear tus caderas para que no presiones más tu espalda o tus rodillas.

Concéntrate en tus hombros y brazos, continúa posicionando tus brazos correctamente.
Abre tu plexo solar bajando los hombros hacia abajo. Tira de los omóplatos ligeramente hacia la parte posterior de tu cintura. No aprietes los omoplatos entre sí, manténlos relajados. Extiende tu columna hacia arriba levantando el pecho.

Estira los brazos a los lados, con los dedos estirados. Mantenga tu tríceps contraido. Gira los brazos  ligeramente hacia afuera.

Mantén la cabeza recta con la mirada fija en un solo punto. Imagina una cuerda atada a la parte superior de tu cabeza, tirando de tu cabeza hacia arriba y soltando tu cuello de tus hombros. Relaja tus músculos faciales.

Alarga la parte posterior del cuello con un Jalandar Bhand y relaja la garganta.

Beneficios

Esta asana tiene los siguientes Beneficios:

  • Mejora tu postura, con lo que puede aliviar tensiones en la espalda, cuello y hombros.
  • Fortalece tus piernas y glúteos.
  • Es muy útil para prepararte para la realización de otras asanas.

Espero que te haya ayudado.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior guíe tu Camino”

Sat Nam.

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