Kundalini Meditación

Sodarshan Chakra Kriya

27/08/2017

Hoy voy a explicarte una de las meditaciones más potentes en Kundalini Yoga: La Sodarshan Chakra Kriya. Ya te la recomendé como meditación en el último post en el que traté la Kriya del Nervio Vago Central.

Beneficios

Para explicar los beneficios, voy a compartir contigo lo que explicaba Yogi Bhajan de esta meditación:

“De todos los 20 tipos de yoga, incluyendo Kundalini Yoga, este es el Kriya más alto. Esta Yogi Bhajanmeditación corta toda la oscuridad. Le dará un nuevo comienzo. Es el kriya más simple, pero al mismo tiempo el más duro. Corta todas las barreras de la naturaleza interior neurótica o psicótica. Cuando una persona está en un estado muy malo, las técnicas impuestas desde el exterior no funcionarán. La presión tiene que ser estimulada desde dentro. La tragedia de la vida es cuando el subconsciente libera basura en la mente consciente. Este kriya invoca a la Kundalini para darle la necesaria vitalidad e intuición para combatir los efectos negativos de la mente subconsciente. No hay tiempo, no hay lugar, no hay espacio, y ninguna condición se une a este mantra. Cada punto de esa basura interior tiene su propio momento para ser limpiado. Si vas a limpiar tu propia basura, debes calcularla y limpiarla tan rápido como puedas, o tan lenta como quieras. Empezar a practicar lentamente, cuanto más lento mejor. Comience con cinco minutos al día, y poco a poco construir el tiempo para cualquiera de 31 o 62 minutos. El tiempo máximo es de 2-1 / 2 horas para la práctica de esta meditación.” – Yogi Bhajan

Es una de las meditaciones que mejor combaten la depresión. El bombeo continuo que se realiza con el abdomen activa el Nervio Vago Central y masajea los órganos internos.

La Meditación

Siéntate en postura fácil, aplicando un ligero jalandhar bandh o cerradura de cuello.  Bloquea la fosa nasal derecha con el pulgar derecho, tal y como se indica en la figura. La mano izquierda debe estar sobre la rodilla con un Gyan Mudra.

La mirada debe enfocar a la punta de la nariz con los ojos semiabiertos. No se debe hacer con los ojos cerrados.

A) Inhala lenta y profundamente a través de la fosa nasal izquierda. Mantén la respiración. Mentalmente canta el mantra WHA-HE GU-ROO 16 veces. Bombea el punto del ombligo 3 veces con cada repetición, una vez en WHA, una vez en HE,  y una vez en GUROO, para un total de 48 bombeos ininterrumpidos.

B) Después de las 16 repeticiones, desbloquea la fosa nasal derecha. Coloca el dedo índice derecho (también se puede usar el dedo meñique) para bloquear la fosa nasal izquierda y exhala lenta y profundamente a través de la fosa nasal derecha.

Repite A y B sucesivamente.

Para finalizar, inhala y mantén la respiración entre 5 y 10 segundos. Exhala. Estira tus brazos y agita todo tu cuerpo por un minuto.

Empieza poco a poco y paulatinamente ve aumentando el tiempo de práctica. Los practicantes avanzados pueden realizar esta meditación por 62 minutos, llegando a un máximo de 2 horas y media.

Mi experiencia

La hice en la formación de Profesores de Kundalini Yoga de Shunia Yoga y el centro Prana Yoga de Andorra,  y sinceramente está fue la meditación que más me costó hacer. La hicimos como cuarentena y la experiencia fue muy buena. Al principio un poco fustrante, ya que  el primer día no me mantuve concentrada ni la terminé. Unas veces me faltaban repeticiones del mantra por cada ciclo, otras me sobraban, otras me perdía… Me sentí mal pero no desistí y acabé la cuarentena. Remueve mucho y es posible que estés algo revuelt@: buena señal.  Busca sobre todo un espacio y un tiempo para hacerla. Te aconsejo por la mañana porque por las tardes estás más cansad@ .

El  mantra para hacer esta meditación es el Wahe Gurú. Te adjunto la versión que utilizo, que es la segunda canción, Epic Wahe Gurú, del disco Wahe Gurú de Gurucharán Singh Kalsa:

 

Espero que te haya gustado.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior Guíe tu camino.”

Sat Nam.

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