Salud y Yoga

El Sexto Chakra: Ajna

13/12/2016

Continuando con la serie de posts de Chakras, hoy le toca el turno al Sexto chakra o Ajna. Ya lo traté con bastante profundidad en el post dedicado a la Glándula Pituitaria, por lo que te haré un resumen de dicho post. Este Chakra está situado justo en el entrecejo. Está asociado además con el Cerebro y el color Índigo.

¿Cómo saber si está Equilibrado?

Si tienes un Ajna desarrollado o equilibrado, tendrás una fuerte capacidad de ver lo “invisible”, como si todo te viniera dado desde un estado de conciencia muy profundo. No necesitarás mucho tiempo al hablar con alguien o al vivir una situación para que te hagas una idea precisa al respecto. ¿De dónde viene este conocimiento?. Simplemente no lo sabes, te viene.

Por el contrario, si tienes un sexto chakra débil o desequilibrado, simplemente te vuelves rígido mentalmente hablando, tienes cero percepción, insensibilidad a tu entorno, poco poder de concentración, incapacidad para percibir el futuro…. Puedes padecer depresión y aplicar una sobreintelectualización a todas las facetas de tu vida.

En cuanto a los problemas físicos, se pueden relacionar con desequilibrios en el Sexto Chakra los problemas en la visión (fatiga visual, visión borrosa, ceguera…), dolores de cabeza como las jaquecas, problemas del sueño como las pesadillas, etc.

Trabajar el Sexto Chakra con Yoga

Asanas

Vienen muy bien aquellas asanas que bajan la cabeza al suelo y aumentan el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Se pueden incluir todas aquellas que te expliqué en el post de la glándula Pineal y la glándula Tiroides, pero destacaría las Siguientes:

Vela

Pez o Matsyasana

 

Postura de Bebé

 

Triángulo o Perro Boca Abajo

 

Meditación

Es la herramienta fundamental para trabajar el Sexto Chakra. Sea cual sea la meditación, medita. Pero si no sabes qué meditación hacer,  la que más te puede ayudar es la Kirtan Kriya, de la que ya te hablé en este post.

Yogi Bhajan también explicó una meditación específica para el sexto chakra llamada “To See the Unseen” (para ver lo invisible).  Está incluida en el libro Self Experience.  Aquí te explico cómo hacerla:

Siéntate en Postura Fácil, con tu columna recta. Dobla tu codo izquierdo de manera que la parte superior see-the-unseen-1de tu brazo esta cerca de las costillas y tu antebrazo y mano apuntan hacia arriba. Tu mano izquierda voltea al frente en Surya Mudra, con el dedo pulgar y dedo anular tocándose. El resto de los dedos apuntan hacia arriba. Estira tu brazo derecho al frente con la mano en copa, volteasurya-mudrando hacia arriba, como si estuvieras cogiendo gotas de lluvia. No dobles el codo. Cierra tus ojos y enfócate en el centro de tu barbilla. Respira lento, consciente y profundo.

Hazlo durante 11 minutos. Para terminar: Inhala, sostén la respiración 15-20 segundos, mientras estiras tu brazo derecho hacia el frente y contraes cada músculo de tu cuerpo. Exhala como cañón (por la boca).
Repite esta secuencia dos veces mas. Relájate.

Existen más meditaciones para este chakra.

 

Kriyas de Kundalini Yoga

Existen diversas kriyas en Kundalini Yoga que te pueden ayudar a trabajar el sexto chakra. Todas las Kriyas que trabajan específicamente la Glándula Pituitaria también trabajarán el chakra.  En la web libraryofteachings.com tienes una Kriya específica para trabajarla, llamada Pituitary gland series”Como podrás ver en la serie, existen varias asanas que buscan bajar la frente al suelo o por debajo del resto del cuerpo. El aumento de flujo sanguíneo es muy beneficioso para las glándulas superiores.

En el Libro “Praanaa, Praanee, Praanayam”, Yogi Bhajan recomienda varias kriyas que ayudan a desarrollar la Pituitaria:

  • Invocar un Estado Meditativo.
  • Kriya para potenciar y Controlar nuestro propio calibre.
  • Buddha Kriya.
  • Respiración en dos tiempos para estimular la Pituitaria: Dos tiempos inhalando por la boca, dos tiempos exhalando por la nariz.
  • Respiración en cuatro tiempos para construir la Intuición.

 

En el post dedicado a la Glándula Pituitaria, te explico con detalle una kriya específica para trabajar esta glándula y por consiguiente el Sexto Chakra.

Alimentación

Hay Alimentos que te pueden ayudar a equilibrar el ajna:

  • Frutas de color azulado oscuro: los arándanos, las uvas tintas, negro moras, frambuesas, etc.
  • Líquidos: el zumo de uva.
  • Especias: lavanda, semilla de amapola, artemisa.

 

Ya estamos finalizando la serie de posts dedicados a los chakras. Solo nos faltará el Chakra Corona y el Aura, que también se considera un Chakra en Kundalini Yoga. Te recomiendo el libro “Los Chakras” de Yogi Bhajan. En él verás desarrollado todos los conocimientos relacionados con los Chakras explicado directamente por Yogi Bhajan. También tienes un pequeño Ebook en Kindle, “Chakras y Kundalini”, de Ohm Shanti. Te introduce los Chakras y Nadis de una forma sencilla.

Espero que te sea de ayuda.

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y La Luz pura interior guíe tu camino”

Sat Nam.

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