Kundalini Salud y Yoga Yoga

El Segundo Chakra: Svadhisthana

22/10/2016

El Segundo Chakra: Svadhisthana

Svadhisthana

 

En el post de hoy seguimos con la serie de entradas dedicadas a los Chackras. Hoy le toca el turno al segundo Chakra: Svadhisthana. Está ubicado unos dos dedos por debajo del ombligo. Su nombre en sánscrito significa la propia morada o dulzura, y está relacionado con el deseo, la creatividad y el sentir.

Su elemento es el Agua. Gracias a su relación con dicho elemento, podemos conectar con los la fluidez (mental, anímica, espiritual…), el cambio, el deseo, el karma, el placer, la sensualidad y sexualidad, los celos, el amor en pareja, la fertilidad y creatividad.

Tal y como puedes ver en la imagen su color es el naranja.

Órganos y Glándulas Asociados

Está asociado a los órganos sexuales y las glándulas reproductivas, a los los riñones y la vejiga, además del sacro, caderas y parte baja de la espalda. Por su relación con el elemento agua, también se asocia al sistema circulatorio.

Su sentido es el del gusto y su mantra es Vam.

 

Síntomas para detectar que está desequilibrado

Emocionalmente, si estás desconectado de tu segundo chakra, puedes experimentar sentimientos como los celos, la culpa, la posesividad, y como consecuencia tener relaciones superficiales con la gente que te rodea.  Podrás sentir vergüenza de tu propio cuerpo o de tu sexualidad, sufriendo auto-rechazo, o incluso ir al otro extremo y atraerte el exhibicionismo. Kundalini Yoga dice que estos problemas derivados del segundo chakra son fruto de una falta de respeto por uno mismo, que no es más que una desconexión de nuestra conciencia con la dulzura de nuestra alma. Otros síntomas emocionales pueden ser la baja autoestima e inseguridad.

Respecto a los síntomas meramente físicos, puedes sufrir dolores crónicos en la parte baja de la espalda, problemas urinarios, impotencia o frigidez, líbido reducida…

De estos síntomas podemos ver qué características tendrás si tu Segundo Chakra está equilibrado: Manifestarás y disfrutarás de la vida, sentirás placer, sexualidad equilibrada, tendrás creatividad, ética y honor en las relaciones…

La curación del Chakra Raíz con Yoga

Asanas

La postura de Camello o Ustrasana:

camello

Camello o Ustrasana

Realizar Ranas también es muy beneficioso. La postura inicial es en cunclillas, estirando las piernas manteniendo las manos en el suelo. La secuencia es la siguiente:

ranas

Ranas

 

Postura de la Cobra:

Postura de Cobra

Postura de Cobra

Gato Vaca:

marjariasana

Gato Vaca

 

Maha Mudra:

Maha Mudra

Maha Mudra

Para realizarla, empieza sentándote con las piernas estiradas. Lleva el talón izquierdo a la zona del periné, sentándote sobre el talón izquierdo y  aplicando presión entre los órganos sexuales y el ano. Mantén la columna recta y aplicando un buen jalandarabhanda (cuello estirado por detrás y barbilla ligeramente hacia dentro). Dóblate hacia adelante sobre la pierna derecha que tienes extendida, y toma el pie derecho con ambas manos (si no llegas no pasa nada, hasta donde llegues. No fuerces la postura por intentar llegar). Mantén el alargamiento a través de la columna vertebral y sube el ombligo como si estuvieras aplicando uddiyana bhanda, mientras que los ojos miran al dedo gordo del pie derecho. Mantén una respiración larga y profunda.

También la puedes hacer intercambiando las piernas: izquierda estirada y talón derecho a la altura del periné.

Las Elevaciones pélvicas también son muy beneficiosas para el Segundo Chakra.

Meditación

En el libro “La Meditación como Medicina“, en el apartado dedicado al segundo chakra hay dos meditaciones. Una de ellas es específica para regular el ciclo menstrual, que también está asociado a este chakra. La meditación es la que ya hemos visto con anterioridad en el blog , Kirtan Kriya. 

Meditación 2º ChakraPara equilibrar el segundo chakra, en el libro hay una meditación muy sencilla: Debes sentarte en postura fácil o en una silla, con la espalda bien recta. El Dristi o mirada a la punta de la nariz. Coloca las manos bien abiertas con los dedos estirados. Los brazos se colocan a los lados con los codos doblados y las palmas de las manos mirándose entre si. Las manos están a unos 60 grados. A continuación debes de hacer el gesto de juntar las manos delante de ti como si fueras a aplaudir, pero sin que las manos lleguen a tocarse. El movimiento es enérgico.

Mientras juntas los brazos, debes de contraer o tensar el órgano sexual y exhalar. Al separar los brazos deberás inhalar y relajarlo. Empieza por 11 minutos para ir gradualmente ampliando el tiempo de práctica. Esta meditación se realiza escuchando el mantra “Ek Ong Kar Sat Gur Prasad”, no hace falta recitarlo. Aquí te adjunto el link de iTunes a una versión de Jap Hari Kaur, o otra versión de Seda Bagcan que también lo tienes en amazon.

Kriyas de Kundalini Yoga

La  Sat Kriya, de la que ya hemos hablado en el blog, es muy beneficiosa para los tres chakras del triángulo inferior. Esta Kriya es la que te recomiendo para que puedas trabajar en casa tu segundo chakra.

La kriya para tonificar los riñones (la podéis encontrar en la web de 3HO o publicada en el libro “Owner’s manual for the human body“), que ayuda a equilibrar el agua en el cuerpo. También es muy recomendable.

En el libro “Kundalini Experience” , puedes encontrar una kriya específica para equilibrar y dar energía a toda la zona de la pelvis, así como incrementar la fertilidad.

 

Alimentación

Por su elemento, el agua, es muy recomendable beberla en gran cantidad durante todo el día. Come alimentos que tengan muchos sabores, disfruta de esa comida. Recuerda que el sentido del gusto es el asociado a este chakra.

 

Por último, intenta expresar tu creatividad de alguna forma que te guste. Cuanto más creativa seas, más potenciarás este chakra.

Espero que te haya sido de ayuda.

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino”

Sat Nam.

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com