Kundalini Yoga

Sat Kriya : La Kriya Fundamental en Kundalini Yoga

29/09/2016

Hoy te presento la que se considera que es la kriya fundamental en Kundalini Yoga: Sat Kriya. El mismo Yogi Bhajan decía que en caso de no tener tiempo para hacer nada más, con realizar esta Kriya habría suficiente para cuidar tu templo, que no es otro más que tu cuerpo.

Beneficios

Esta Kriya (a pesar de ser un único ejercicio, se considera por si sola una kriya), trabaja directamente estimulando y canalizando la energía kundalini. La salud física en general mejora, ya que todos los órganos internos reciben un masaje suave y rítmico con este ejercicio. El corazón es uno de los grandes beneficiados, ya se fortalece al aumentar la presión arterial a partir del movimiento rítmico de bombeo del punto de ombligo.

Fortalece todo el sistema sexual y estimula su flujo natural de energía. Con esta kriya conseguirás controlar los impulsos sexuales,  recanalizando la energía sexual hacia la creatividad y las actividades de curación y regeneración en el cuerpo.

 

¿Cómo Hacerla?

sat-kriya

Siéntate en los talones en postura de roca. Estira los brazos sobre la cabeza de modo que los codos abracen los oídos. Entrelaza los dedos, excepto los índices, que debes colocar apuntando hacia arriba. Asegúrate de tener el cuello estirado por detrás aplicando jalandhara bandha, los hombros relajados (no los subas hacia la cabeza) y mantente con la espalda bien recta.Todo el ejercicio se realiza repitiendo el mantra “SAT NAM”, con un ritmo constante de aproximadamente una vez cada segundo (quizá un poco más, 8 veces cada 10 segundos).

Al pronunciar “SAT”, debes meter el punto de ombligo hacia adentro todo lo que puedas, mientras al pronunciar “NAM”, debes relajarlo de nuevo.  Sigue por lo menos 3 minutos, para poco a poco ir aumentando el tiempo de práctica.  Para finalizar, inhala, retén la respiración aplicando Mula Bandha (Contrae genitales, abdomen y ano), exhala sacando todo el aire y  retén  aplicando Maha Bandha (aplicar las tres cerraduras,  Jalandhara Bandha o cuello,Uddiyana Bandha o abdomen y  Mula Bandha). Relaja la postura e inhala,  bajando los brazos poco a poco.

Posteriormente túmbate boca arriba y relájate. Es importante que lo hagas, ya que equilibrarás toda la energía que has movido durante el ejercicio. Hazlo por el doble de tiempo que has hecho la kriya.

 

Te adjunto un vídeo de Ejemplo donde explica cómo hacerla:

Recomendaciones

Puede ser que te moleste colocarte en postura de roca. Si te molesta el empeine de los pies, puedes colocar un cojín en el suelo. Si tienes problemas de rodillas también puedes hacer esta kriya en postura fácil o de meditación.

Te animo a probarla. Es uno de los ejercicios más potentes de Kundalini Yoga.

 

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino.”

Sat Nam.

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