Salud y Yoga Yoga

El Quinto Chakra: Vishuddha

04/12/2016

Vishuddha

Vishuddha

Hoy es el turno del Quinto Chakra: Vishudda. Este chakra está ubicado en la garganta. Está asociado al color Azul y al elemento Éter. Trata las siguientes cualidades o condiciones: el Autocontrol, El sentido del mando, el honor y la satisfacción.  Pero realmente el fin o su función clave es la Proyección del poder de la palabra. Esta proyección hace que este chakra sea el centro de la verdad, del lenguaje, del conocimiento y sobre todo de la capacidad de comunicarse eficazmente.

Órganos y Glándulas Asociados

Por su ubicación en el cuello, tiene una relación directa con la glándula Tiroides, la traquea, la garganta y las vértebras cervicales.

Síntomas para detectar que está desequilibrado

A nivel físico, cualquier problema que tengas en los órganos asociados a este chakra pueden ser debidos a un desequilibrio o bloqueo en este chakra: Hiper e Hipotiroidismo, problemas de voz, faringitis, dolores continuos en las cervicales, etc.

A un nivel más emocional, la timidez o la inseguridad no es más que un problema de proyección y comunicación. No solo estos dos problemas pueden ser consecuencia de un desequilibrio en el chakra, cualquier problema en las habilidades expresivas puede ser un síntoma, como por ejemplo los problemas de voz. También puedes tener miedo a las opiniones o juicios de otras personas.

 

Tratar el Quinto Chakra con Yoga

Asanas

Postura de Vela

La inversión de la cabeza ayuda a aumentar el flujo de sangre hacia el cuello. Además, tal y como se ve en la figura, la postura del cuello favorece a activar el chakra:

vela

Vela

Cobra

Esta postura es beneficiosa por la extensión del cuello hacia atrás:

Cobra

Cobra

Arado o halasana

Esta postura tiene un beneficio similar a la vela por la posición del cuello:

Arado

Arado

Camello

Esta postura estira el cuello hacia atrás y abre toda la zona de la garganta:

camello

Camello

Gato-Vaca

Esta postura es muy utilizada en Kundalini Yoga. El movimiento del cuello hacia arriba y hacia abajo aumenta el flujo de sangre y energía a la garganta:

Gato-Vaca

Gato-Vaca

Otros Ejercicios Beneficiosos

Las rotaciones de cuello movilizan la energía alrededor de este chakra. Ten cuidado del modo en el que las haces, sobre todo si tienes problemas de cervicales. La cerradura de Cuello o Jalandarabanda también son beneficiosas, ya que estira las cervicales y ayuda al flujo de energía en el cuello.

 

Kriyas de Kundalini Yoga

Si hay una Kriya perfecta para el Quinto Chakra esa es la Wahe Guru Kriya, también conocida como Trikuti Kriya. Podrás ver el detalle en el siguiente post.

En el libro Self Knowledge existen dos kriyas llamadas “Desarrollando el poder para ganar I yII”, que se encargan de trabajar tanto el Cuarto como el Quinto Chakra. Tener estos dos chakras fuertes te permitirán tener una plena confianza para expresarte.  Estas Kriyas originalmente se realizan con el mantra I am Thine. Te adjunto un link a la versión de Jai-Jagdeesh en MP3 desde Amazon. También la tienes disponible en Itunes.

 

Mantras

Recuerda la principal misión de este chakra: La Proyección del Poder de la Palabra. El canto de mantras, sea cual sea, ayuda a equilibrar y potenciar a Vishudda.

 

Espero que te haya sido de Ayuda:

“Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior Guíe tu Camino.”

Sat Nam.

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com