Ashtanga Kundalini Yoga

El punto de Enfoque: Los Dristis

25/01/2017

Los Dristis

Algunos me preguntáis después de las clases acerca del Punto de Enfoque de la mirada. A veces es necesario aplicar un punto de enfoque específico cuando se hace un ejercicio determinado, y a veces quedan dudas acerca del motivo. Hoy voy a explicarte para qué se utilizan.

El punto de enfoque o Dristi es aquel punto al que dirigimos la mirada mientras hacemos el ejercicio. Este esfuerzo ocular afecta físicamente al nervio óptico. El movimiento del globo ocular ejerce presión y tensiones sobre dicho nervio, afectando directamente a la materia gris del cerebro y a las glándulas superiores. Además de los efectos físicos, enfocar los ojos actúa como un enfoque mental, permitiendo que la mente alcance más fácilmente un punto de quietud consciente durante la meditación o la asana.

Cuando no se da un enfoque específico para una meditación o kriya, los ojos deberán mantenerse cerrados en la medida de lo posible (hay que tener cuidado en las asanas que se realizan de pie, ya que cerrar los ojos puede provocar que perdamos el equilibrio y acabar cayendo).  Mantener los ojos cerrados fomenta que tengas un mayor enfoque interno.

Dristis en Kundalini Yoga

En Kundalini Yoga se trabaja con los siguientes Puntos de Enfoque:

  • En el Tercer Ojo o entrecejo: Con los ojos cerrados,  se eleva la mirada suavemente hasta el centro de la frente, un poco por encima de las cejas. Es aquí donde tenemos el Sexto Chakra. Este Dristi estimula la Glándula Pituitaria y el canal central Sushmuna (canal nervioso central de la columna vertebral).
  • En la punta de la nariz: Los ojos están ligeramente cruzados, mirando a lo largo de la nariz hasta la parte superior de su punta. Equilibra los tres canales centrales de la columna vertebral: ida, pingala y sushmuna.  Estimula la Glándula Pineal y el lóbulo frontal del cerebro.
  • En la punta de la barbilla: Los ojos cerrados se enrollan hacia abajo hasta el centro de la barbilla. Esta ubicación corresponde al Centro de la Luna. Este Dristi favorece el Enfriamiento y es calmante.
  • En la parte superior de la cabeza: Los ojos cerrados se enrollan hacia arriba, como si miraran por la parte superior de la cabeza, justo donde tenemos el Chakra Corona o décima puerta. Estimula la Glándula Pineal y el Chakra Corona.
  • Ojos abiertos una décima parte: Los párpados se relajan y se dejan los ojos casi cerrados, solo dejando una pequeña abertura entre ellos. La dirección del foco ocular puede variar según se indique en el ejercicio de la Kriya. Calma y desarrolla la intuición.

 

Dristis en Ashtanga Yoga

En Ashtanga yoga existen más Dristis, pero todos tienen la funcionalidad de dirigir la mirada hacia tu interior:

  • Nasagrai (hacia la punta de la nariz).
  • Angusta ma dyai (los pulgares).
  • Broomadhya (el tercer ojo o entrecejo).
  • Nabi chakra (el ombligo).
  • Urdhva (hacia el cielo).
  • Hastagrai (la mano).
  • Padhayoragrai (los dedos de los pies).
  • Parsva (lejos, hacia la izquierda).
  • Parsva (lejos, hacia la derecha).

 

Espero que te haya sido de ayuda.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee, y la Luz Pura Interior guíe tu camino”.

Sat Nam.


 

 

 

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