Kundalini Salud y Yoga Yoga

El Primer Chakra: Mulhadara

16/10/2016

Tras el primer post de introducción a los chakras, hoy empiezo a tratar cada uno de ellos de forma individual. En estos posts quiero ayudarte a que tomes conciencia de la importancia de tener los chakras bien equilibrados, sin bloqueos. Podrás identificar si tienes algún bloqueo o problema y cómo puedes trabajarlos con ayuda del Yoga. Para hacerlo, además de los consejos que puedo darte en mi blog, te recomiendo el Libro “La meditación como Medicina”, de Cameron Stauth y Khalsa Dharma Singh, del que ya hablé en un post anterior. En él no solo habla de la meditación, sino que además trata el tratamiento de enfermedades comunes a través de la curación de los chakras. Muy recomendable.

El Primer Chakra: Mulhadara

muladhara

Está ubicado justo en la base de la columna vertebral, justo entre el ano y los órganos sexuales. Este chakra representa la conexión terrenal con el mundo físico en el que vivimos, por lo que está asociado al elemento Tierra . La traducción de su nombre significa significa raíz o fundamento, de ahí que puedas haber escuchado referencias a él como el chakra raíz. Su color es el Rojo. Es el chakra más asociado al Ego.

Órganos Asociados

Está asociado a los órganos de eliminación. Además, por su relación con el elemento Tierra, en Kundalini Yoga se asocia también con los huesos, los pies, las piernas, el recto, el perineo, el intestino grueso, la base de la columna vertebral, las glándulas suprarrenales y el sistema inmunológico.

Síntomas para detectar que está desequilibrado

Un sentimiento continuo de miedo es un síntoma claro de que existe un desequilibrio o falta de relación con nuestro primer chakra. Cuando no está lo suficientemente activo tememos por nuestro bienestar, nos apegamos a lo conocido y a lo que poseemos, por lo que el resultado es un miedo irracional al cambio.

Al ser considerado el chakra básico, genera multitud de dificultades en los chakras superiores. Eso implicará que haya aspectos que inicialmente no se relacionan con el primer chakra, como emociones y actitudes mentales, se vean afectadas de alguna forma. Puede generar una ambición desmedida, deseo de acumulación de bienes materiales (apegos materiales que no llevan  a ninguna parte), mentalidad rígida y como te decía antes, un miedo desmedido a los cambios.  También se puede mostrar una necesidad de control sobre todo, sean situaciones o personas.

Pueden generar desequilibrios en este chakra los cambios de vida radical  (como trabajo, lugar de residencia…), los viajes, modificaciones en la situación económica o núcleo familiar, etc. Si es tu caso, más adelante te indico cómo puedes fortalecerlo y equilibrarlo con la ayuda del yoga.

Otros síntomas pueden ser que te sientas atrapado sin avanzar en la vida, agotado. No puedes liberar el dolor, la culpa ni la tristeza, lo que contribuye a una incapacidad para moverte en la vida y seguir tu destino. Te sentirás inseguro, abandonado, indeciso, deprimido, puedes sentir ansiedad, caer en adicciones, fobias y obsesiones.

También existen síntomas que son meramente físicos, como el dolor en la espalda baja, ciática, varices, estreñimiento, diarrea, problemas rectales / anales, impotencia, la retención de líquidos,  y los problemas con las caderas, piernas, rodillas, tobillos y pies.

La curación del Chakra Raíz con Yoga

Equilibrar y abrir el chakra de la raíz permite que las emociones negativas se liberen, aumentando la autoconfianza y la voluntad de avanzar en la vida. Un primer chakra es fundamental,  ya que genera el flujo de energía al resto de chakras. Podemos trabajarlo del siguiente modo:

Asanas

En general podemos decir que todas aquellas asanas que abren las caderas son perfectas para trabajar el primer chakra. De entre ellas podemos destacar la que en Kundalini Yoga llamamos la posición de Cuervo. La Postura del Guerrero II o Virabhadrasana II es también muy beneficiosa, ya que abre las caderas y beneficia el flujo de energía en la zona del primer chakra.

Derecho de autor: <a href='http://es.123rf.com/profile_fizkes'>fizkes / 123RF Foto de archivo</a>

Virabhadrasana II

 

El Arquero y los Guerreros I y III también son beneficiosos para conseguir un primer chakra equilibrado.

Meditación

En el libro que he mencionado antes de “La meditación como medicina“, en su tercera parte habla del sistema de curación a partir del sistema de chakras. En el apartado dedicado al primer chakra habla de una meditacMeditacion - 1chakraión específica. En postura fácil, empieza con los brazos situados a los lados, los codos flexionados y las palmas de las manos una frente a otra en un ángulo de aproximadamente 60º. Mueve las manos como si estuvieras aplaudiendo. El movimiento debes hacerlo en dos movimientos distintos y fuertes.  En el primero paras a medio camino mientras cantas “Hummii Hum” con la lengua hacia abajo. En el segundo tiempo juntas las manos en el centro mientras cantas “Brham Hum”. Al mover las manos debes contraer el Ano, manteniendo dicha contracción hasta que las manos se toquen. Luego relájalo y vuelve a empezar.

La mirada (Dristhi) debe centrarse en la punta de la nariz.

Para finalizar, colócate en la postura inicial, inhala profundamente y retén unos diez segundos la respiración. Exhala y relájate.

Empieza por 11 minutos para ir aumentando poco a poco el tiempo de práctica.

Kriyas de Kundalini Yoga

En el Libro “Sadhana Guidelines” puedes encontrar la kriya para la eliminación del Apana. También la puedes encontrar en la web oficial de 3HO.

El Sat Kriya también es una kriya muy beneficiosa para liberar bloqueos en el primer chakra. Ya lo tratamos en el siguiente post.

Alimentación

Come más verduras de raíz como las remolachas y las zanahorias e incluye el jengibre en tu dieta.

Caminar descalzo también ayuda a potenciar la conexión con el elemento tierra. Hazlo en la naturaleza, no en asfalto o cemento… Si vas por la naturaleza, abrazar a un árbol también te permitirá conectar con el elemento tierra.

 

Espero que te sea haya sido de ayuda. En el siguiente post trataremos el segundo Chakra.

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino”

Sat Nam.

 

 

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com