Yoga

Meditación para Aliviar tu estrés

12/10/2017

¿Sabías que el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que nos afecta a un número muy elevado de personas? Puede venir desde cualquier situación o pensamiento que te hace sentir frustrado, furioso o nervioso. El cuerpo reacciona ante esta situación de desafío liberando hormonas. Estas hormonas hacen que tu cerebro esté en alerta causando que el cuerpo se tense. Es una manera de protegerse. Lo malo es que esta situación se haga crónica. Tu cuerpo antes cualquier estímulo se defiende manteniéndolo en alerta.

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Tipos de estrés

El estrés es la enfermedad del siglo XXI. Ya lo traté en una serie de tres posts en el blog. Te hago un resumen breve. Podemos hacer una clasificación en tres tipologías: el estrés agudo se produce ante una situación que no perdura en el tiempo, es “puntual”.  El estrés crónico  es aquel  que dura por un periodo de “tiempo prolongado”, mientras que el estrés episódico es el estrés agudo que se produce con “frecuencia”, donde las personas reaccionan muy emocionales, irritables y se sienten incapaces de organizar cualquier situación diaria.

Efectos

Te describo a continuación consecuencias que sufre tú cuerpo: Presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, Diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, Diarreas, mala memoria, cuello y mandíbulas tensas que pueden ocasionar rectificaciones, dolores de cabeza, aumento del apetito o todo lo contrario. Estos síntomas son solo una muestra de lo que puede provocarte.

La Meditación

Postura

En posición Sukasana o postura fácil. Sobre todo intenta mantener la espalda lo más recta posible. Si no te es posible mantenerla, apóyate en la pared, sentarte en una silla o encima de zafu/cojín.

Dristhi

No especifica enfoque de ojos. A mi me gusta siempre enfocar mi mirada en un punto para mayor beneficio en la meditación. Puedes escoger el que más te guste.

Mudra

Junta el pulgar y el dedo índice formando Gyan mudra. Coloca el mudra de forma relajada sobre las rodillas.

Respiración

Inhala a través de la nariz de manera segmentada en 8 partes. Exhala a través de la nariz en un solo movimiento largo y profundo.

Tiempo

Empieza tu práctica  11 minutos. Poco a poco ve incrementando el tiempo. Tu lo irás sintiendo. Obsérvate.

Para finalizar Inhala profundamente y contén la respiración de 5 a 10 seg con Mulbandha. Relaja bandha y exhala. Vuelves a inhalar conteniendo de nuevo la respiración ahora 15 a 20 segundos y rota tus hombros hacia atrás. Relaja y exhala.

Vuelves a repetir el misma patrón de respiración al mismo tiempo, rotando de nuevo. Haz una última respiración natural lo más larga y profunda que puedas.

Mantra

No especifica ningún mantra para esta meditación. Yo te aconsejo tener algo de fondo siempre. Te ayudará.  Este mantra es muy bonito ,  “ Ong”  del disco By the Grace of god de Sajah Singh.

Precio: Producto no disponible

En el siguiente post que estoy preparando te explicaré un concepto muy importante en la práctica de Kundalini Yoga: Las Bandhas o cerraduras.

Espero que te haya gustado.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior Guíe tu Camino.”

Sat Nam.

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5 Comentarios

  • Responder Susana 16/10/2017 at 6:22 pm

    No entiendo cuando dice vuelve a repetir el patronVuelves a repetir el misma patrón de respiración al mismo tiempo, rotando de nuevo. Haz una última respiración natural lo más larga y profunda que puedas.

    • Responder psy8c 17/10/2017 at 10:10 pm

      Hola Susana,

      Disculpa por el retraso en la respuesta. Tienes que volver a hacer el mismo ciclo que en El Paso anterior: Inhala profundamente y contén la respiración de 5 a 10 seg con Mulbandha. Relaja bandha y exhala. Vuelves a inhalar conteniendo de nuevo la respiración ahora 15 a 20 segundos y rota tus hombros hacia atrás. Relaja y exhala.

      Espero que te haya sido de ayuda mi respuesta. Sat Nam.

      • Responder Susana 18/10/2017 at 3:29 pm

        🤗💗Graciass

  • Responder Gema 18/10/2017 at 2:08 pm

    Gracias Beth, me parece muy claros y explicatorios tus post…interesantes para mirar cositas de forma rápida y llevarlas a la práctica.

    Gracias como profe que soy…

    • Responder Elisabeth Serrano 22/10/2017 at 11:02 am

      Hola Gema,

      Gracias a ti por seguirme. Como dice la cita de un post que publicaste en tu blog, “Associate with people who are likely to improve you”, en la que estoy totalmente de acuerdo, ya que si estamos viviendo esta filosofía de vida y nos dedicamos a ayudar a las personas, a elevar conciencias y a sanar mentes y cuerpos, porqué no ayudarnos entre profesores.

      Estas palabras me animan a seguir trabajando en este blog y a mejorar cada día.

      Gracias Gema.
      Bendiciones.

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