Kundalini

El Mantra Guru Ram Das

22/10/2017

Hoy te voy a explicar los beneficios y efectos del mantra Guru Ram Das, que es uno de los mantras fundamentales en Kundalini Yoga.

Gurú Ram Das

¿Quién fue Guru Ram Das?

Guru Ram Das ([ɡʊru ɾɑm dɑs]; 1534-1581) fue el cuarto de los diez gurús del sijismo.  Nació el 9 de octubre de 1534 en una familia hindú pobre con base en Lahore, parte de lo que ahora es Pakistán. Se convirtió en el gurú del sijismo en 1574 y sirvió como líder sij hasta su muerte en 1581. Se le atribuye  la fundación de la ciudad santa de Amritsar.

Golden Temple in Amritsar, Punjab, India.

La Cadena Dorada de Maestros

La Cadena Dorada es una forma de describir el vínculo energético que existe entre un maestro, su maestro, el maestro de su maestro y así sucesivamente hasta el principio de los tiempos. Cuando un maestro de yoga Kundalini enseña, lo primero que hacen es conectarse con la Cadena Dorada e invitar a su sabiduría a enseñar a través de ellos. Yogi Bhajan llamó a la Cadena Dorada, “la ley del alma conectada y proyectada con la mente”. Se invoca a esta Cadena de Maestros al entonar el Adi Mantra al empezar la práctica.

Yogi Bhajan habló mucho sobre Guru Ram Das en sus enseñanzas sobre Kundalini Yoga. Él diría que Guru Ram Das sostiene o inicia la Cadena dorada de maestros, que es el Señor de los Milagros. Pero lo más importante, habló de que Guru Ram Das tenía el trono de Raaj Yoga y se lo otorgó a él.

El Mantra

El mantra se recita así: Guru Guru Wahe Guru, Guru Ram Das Guru.

Tal y como enseñó Yogi Bhajan, éste es un mantra de autocuración, humildad, relajación, gracia protectora y alivio emocional. Hace una llamada al espíritu de humildad y gracia de Guru Ram Das, además de  proyectar la mente hacia el infinito.

El Guru Ram Das Mantra es un ahstanga mantra, o mantra con ocho partes o entonaciones. La primera parte del mantra, Guru Guru Wahe Guru, proyecta la mente hacia el Infinito, la fuente del conocimiento y el éxtasis. La segunda parte, Guru Ram Das Guru, significa “la sabiduría que viene como sirviente del Infinito”.

Pertenece también al conjunto de mantras de la Era de Acuario que entonamos cuando finalizamos la Sadhana.

¿Cómo recitarlo?

Siéntate en postura fácil con la espalda recta y aplicando un ligero jalandhara bhanda o cerradura de cuello.

 

Pon tus manos en una posición que te sea cómoda, en Gyan Mudra o bien sobre las rodillas, en tu regazo, etc.

Yo pongo las manos de diferente manera. Lleva tu mano izquierda al corazón y la mano derecha la abraza y siente la energía de tus manos hacia tú pecho. Siento que he de hacerlo así porqué me emociona cada vez que lo recito, he de reconocer que alguna lágrima sale. Son miles las veces que lo he recitado desde que soy profesora de Kundalini Yoga porque me ha guiado mucho y le tengo mucha fe.

Cierra tus ojos y enfoca tu mirada en el entrecejo.

Recita el mantra entre 5 y 31 minutos.

Puedes recitarlo en monotono o escuchar alguna versión del mantra.  Te recomiendo las versiones que hacen Nirinjan Kaur, Snatam Kaur y Mirabai Ceiba:

Aquí tienes también una versión preciosa de Ajeet Kaur:

Espero que te haya gustado.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior guíe tu Camino”.

Sat Nam.

 

También te puede Interesar

1 Comentario

  • Responder Gema Diaz Garcia 23/10/2017 at 3:20 pm

    Gracias Elisabeth, me gusta que me lleguen tus post, los leo de una forma rapida y voy aprendiendo tambien en todo el tema de Mantras.

    Muack

  • Escribir una réplica

    HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com