Yoga

Los Yoga Sutra de Patanjali

30/07/2017

En este post me gustaría hablarte de los Yoga Sutra de Patanjali. Los Sutras es un texto clásico originario de la India escrito en el siglo II A.C.. Es considerado una guía central de todas las escuelas de yoga y para el propio practicante. Lo llamaba el óctuple sendero del yoga.

Patanjali definía el yoga como el proceso de “aquietar las fluctuaciones de la mente”. Describió la práctica del yoga como un camino con ocho pasos o estadios conectados intrínsecamente entre sí. En él describe los ocho pasos que el practicante debe seguir para recorrer el camino o sendero hacia la verdadera esencia del alma y alcanzar la vida plena.

Pienso que el éxito y esfuerzo de cada práctica no depende de la escuela a la que uno sigue, sino que en tu sadhana estén presentes estos 8 pasos o avigas. El yoga es más que una disciplina física, es una forma de vida, un camino filosófico.

Los 8 Pasos del Yoga – Asthanga Yoga.

Los Yamas y Niyamas

Son los dos primeros pasos que conforman la guía ética del yoga. En occidente sirven de base para un código de conducta entre el yoga y la sociedad que le rodea. Los Yamas son las cinco actitudes de relación con el entorno y Niyamas son las cinco actitudes de relación con uno mismo: Principios Universales y Principios Personales.

Estas 10 actitudes te harán pensar y reflexionar. Cultivarlos se convierten en una fuente de riqueza para nuestra vida y te hace vivirla plena. Nos ayudan de una manera sistemática a desarrollar esos valores universales.

Los Yamas

Los Yamas son las cinco actitudes o leyes universales de la vida:

  • Ahimsa:  No Violencia. Defiende la no violencia absoluta. Ha habido filosofías que han detallado de Ahimsa como una firme exigencia contra cualquier violencia. No dañar de pensamiento, palabra o acción. Compasión hacia todos los seres vivos, por uno mismo y por los demás.
  • Satya:  es la Honestidad y la Verdad. Representa la comunicación adecuada, manteniendo la pureza y la sabiduría.
  • Asteya: No robar. Capacidad de resistir al deseo de lo que no nos pertenece. También nos recuerda que no hay que aparentar lo que no somos.
  • Brahmacarya: Moderación en todos nuestros actos. Contención.
  • Aparigraha: No acumular. Capacidad de aceptar sólo lo apropiado y estrictamente necesario.

Los Niyamas

Los Niyamas son los cinco preceptos o comportamientos que hay que seguir o cultivar.

  • Shauca: Limpieza física y mental, purificación tanto interna (mental y espiritual)  como externa (cuerpo y entorno).
  • Santosha: Completa satisfacción y gratitud. Nos hace sentir completos sin condicionamientos, aceptando todo lo que nos rodea.
  • Tapas: disciplina. Podría traducirse literalmente como consumirse en el fuego de la práctica, donde quemaremos nuestras impurezas y de donde saldremos transformados.
  • Svadhyaya: Se puede traducir como recitar para sí mismo. Implica el estudio de uno mismo, la capacidad de examinarnos para evaluar nuestros progresos.
  • Ishvara-pranidhana: Ofrecerse o Entregarse a la Divinidad. Significa la entrega completa, la humildad y la devoción.

ASANA

Probablemente sea el más conocido por los no iniciados o no practicantes: la postura. Las Asanas son los ejercicios físicos de la práctica del yoga. En combinación con el Pranayama o técnicas de respiración conforma la base del Hatha Yoga.

Adho mukha svanasana

PRANAYAMA

Según los sutras, el Pranayama es la regulación consciente y deliberada de la respiración reemplazando los patrones inconcientes. Es una técnica fundamental que se utiliza en la gran mayoría de los diferentes estilos o escuelas de yoga.

Derecho de autor: microgen / 123RF Foto de archivo

PRATYAHARA

Se puede traducir literalmente como el “abandono de los sentidos”. Podemos considerarlo como la acción de aislamiento de los sentidos para una prospección interior: autobservación.

DHARANA

Dhāraṇā se puede traducir como “tenencia”, “mantener constante”, “concentración” o “enfoque único”. En muchos ejercicios de Yoga se hace énfasis en mantener el punto de enfoque visual en un punto determinado. Cada punto de enfoque o dristi tiene un efecto determinado. De ellos te hablé en el siguiente post: Los Dristis.

DHYANA

La Meditación. La meditación es el acto de relajar la mente y crear una experiencia física trascendental.

Yogi Bhajan

 

” Oración es cuando tú hablas a Dios, la meditación es cuando Dios te habla a ti.” – Yogi Bhajan

SAMADHI

El Samadhi es un estado de conciencia ilimitada en el que se consigue una unidad con lo divino. Es la culminación. Se alcanza este último paso a través de los siete pasos anteriores.

Te adjunto unos libros en los que se explican los yoga Sutra de Patanjali:

Aquí te adjunto una versión comentada por B.K.S. Iyengar:

En próximos posts iré tratando en profundidad, con experiencias personales, los yamas y niyamas.

Espero que te haya sido de ayuda.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te rodee, y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”

Sat Nam.

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com