Kundalini Yoga

Los Mantras y el Yoga (I)

07/11/2016

En el siguiente post vamos a tratar un tema que muchos de vosotros me preguntáis en las clases: Los Mantras. Es importante que sepas cuáles son sus beneficios, ya que al conocerlos entenderás el motivo por el que se utilizan en Yoga.

Siri Guru Granth Sahib

Siri Guru Granth Sahib: Libro Sagrado de la religión Sigh. En él se encuentra la gran mayoría de Mantras utilizados en Kundalini Yoga.

 

¿Qué es un Mantra?

La palabra mantra proviene del Sánscrito. Puedes dividirlo en dos: Man, que significa mente,  y el sufijo Tra que significa proyección u onda.  Muchos me preguntáis por el significado de los mantras, pero realmente su poder no radica en su significado, si no en su sonido: su vibración. Ésa es la clave.

Naad Yoga

Posiblemente hayas oído hablar del Naad Yoga o Yoga del Sonido. Ha formado parte de la tradición yóguica desde los tiempos de los Vedas. Es toda una ciencia que abarca el mundo de la vibración en todos sus aspectos. Es una herramienta muy poderosa que influye en nuestros patrones de pensamiento, abriendo vías por las cuales no podemos acceder de forma consciente ni mediante el razonamiento. En la siguiente cita, Yogi Bhajan explica cómo funcYogi Bhajaniona:

 “La ciencia del Naad funciona a través del movimiento de la lengua en la boca, por medio del lenguaje y química en el cerebro. No hay un sistema de conexión nerviosa de una sección del cerebro a la otra. No hay red de cables; lo que hay es una solución – un flujo de neurotransmisores. Diferentes líquidos químicos son secretados desde áreas diferentes del cerebro. Los mensajes se transmiten muy rápidamente desde cada área del cerebro por medio de fluidos que se llaman “Naad Namodam Rasaa”. Naad quiere decir comunicación; Namodam, significa tratado y Rasaa significa jugo.”

Yogi Bhajan

Tal y como explica Yogi Bhajan, el cuerpo está perfectamente diseñado para usar el Naad o ritmo del Shabd Guru. Existe una conexión entre el movimiento de la lengua y la química de los neurotransmisores del cerebro. El final de esta conexión son los 84 puntos meridianos en el paladar superior del techo de la boca. Podríamos considerarlos las 84 teclas de un teclado que te conecta directamente con tu conciencia.

La lengua estimula esos puntos meridianos y ellos a su vez estimulan al hipotálamo,  que hace irradiar la glándula pineal. Cuando la pineal irradia, crea un pulso en la glándula pituitaria. Cuando pasa, todo el sistema glandular se activa y empieza a secretar. Es entonces cuando la composición química del cerebro se equilibra, cambiando automáticamente la visión de tu vida.

Además de la acción de la lengua sobre el paladar, con los sonidos nasales también podemos conseguir el mismo efecto. Dichos sonidos son los que más estimulan la glándula pituitaria, ya que vibran justo donde se une el tabique nasal y el punto del entrecejo. Un ejemplo es el mantra “Ong”: haciéndolo vibrar en la nariz, se activan las secreciones de la pituitaria y en cascada el resto del sistema glandular.

Resumiendo: El Naad es el medio que conecta a tu “Yo finito”, el individuo, con tu “Yo Infinito”, tu Ser Universal. Es la armonía vibratoria a través de la cual el Infinito puede ser experimentado.

Shabd Gurú: El Sonido como Maestro

El Shabad Gurú es una tecnología sagrada basada en el sonido. Para hacer una mejor definición, vamos a analizar su nombre: la palabra “Shabd” significa sonido, mientras que “Guru” significa maestro o conocimiento que te transforma. Si analizamos con más detalle,  “Shabad” está compuesto de dos palabras: Sha y Bd. La primera significa la expresión del Ego (los apegos con los cuales nos identificamos) y “Bd” significa cortar o erradicar.

El Ego está formado por el procesamiento automático y constante de la mente que nos apega e identifica con los objetos, pensamientos y sentimientos. El Ego no es inherentemente malo, sólo es limitado. El Ego es útil e incluso necesario, pero cuando tus acciones están apegadas a tu Ego como si fuera tu verdadera naturaleza y como si definiera tu realidad, entonces vives atado a él, sin poder experimentar tu verdadero Yo.

Podemos decir que la tecnología sagrada del Shabd Gurú es el Sonido que corta el Ego, permitiendo que seas consciente de tu verdadera identidad. 

La Repetición o Llappa

Llappa significa repetición. Si te fijas, cuando se recitan mantras en una clase de Yoga, se hace de forma repetitiva y con una cadencia o ritmo. Esta repetición es la que hace que se potencie el efecto de la vibración del mantra, creando los efectos beneficiosos de los que te he hablado antes.

La Vibración y los Nadis

La vibración de los mantras no actúan únicamente en el paladar. Todo el cuerpo se comporta como un instrumento musical. Los Nadis actúan como las cuerdas de una guitarra, vibrando con los sonidos de los mantras. Como probablemente ya sepas, el sistema de Nadis está construido con 72 cuerdas o Nadis principales. Las 72 cuerdas son controladas por los tres canales centrales, que son Ida y Pingala (los canales izquierdo y derecho a cada lado de la columna) y Shusumna o canal central. Si te interesa saber un poco más sobre el sistema de Nadis, en el siguiente post hice una pequeña introducción.

 

Según se explica en la tradición yóguica y en los Vedas, la mente genera mil pensamientos por cada pestañeo ojos. Estos pensamientos no son otra cosa más que vibraciones, que hacen que las cuerdas o Nadis vibren. Por eso podrás leer en libros que los nadis vibran en 72.000 canales.

Si puedes vibrar un patrón como el de un mantra en el canal central, éste inducirá una vibración sincrónica en todas las demás cuerdas. Esto se conoce como Vibración simpática. De ahí que el paso inverso sea posible: la nueva vibración introducida con un mantra puede afectar a tu mente de forma positiva. Eso sí, ten en cuenta que también puedes afectarla de forma negativa: las afirmaciones negativas no hacen otra cosa que bajar tu nivel de vibración y afectar a tu mente.

Yogi Bhajan“Si tus palabras tienen la fuerza del Infinito en ellas y son virtuosas, y las valoras, eres el más grande de los grandes. Si no valoras tus palabras, no tienes valor. Tu propia palabra es tu valor como ser humano.”

Yogi Bhajan

Encontrarse con el Shabd Guru es aprender a comprometerse con una práctica. La práctica clave del Shabd Guru es la meditación y la repetición de sonidos primarios específicos y frases. Todo en el yoga es un hábito y una práctica, y el Shabd Guru no es la excepción.

Mantras y Yoga

Con la anterior introducción ya puedes intuir que el uso de mantras en las clases de Yoga, sobre todo en Kundalini Yoga, aumentarán los efectos sobre nuestro cuerpo que hacen las Asanas o Posturas. No es lo mismo realizar una Asana concreta, que la misma Asana al recitar un mantra en particular. Las Kriyas de Kundalini Yoga  suelen venir con indicaciones no solo de la secuencia de ejercicios y de los tiempos, si no que en caso de ser necesario se indica qué mantra se debe utilizar.

 

También puedes utilizar los mantras de Kundalini Yoga en tu vida diaria. En el libro “Mantras para la Vida: Utiliza los Mantras de Kundalini Yoga como herramienta vital“, de Siri Dalbir Kaur, tienes una pequeña guía de cómo hacerlo. Te lo recomiendo.

 

Hasta Aquí la primera introducción a los mantras y su técnica. En próximos posts te hablaré de los tipos de Mantras y como se usan.

“Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”

Sat Nam.

 

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com