Kundalini

Las Bandhas o Cerraduras en Kundalini Yoga

14/10/2017

Hoy te voy a hablar de un concepto fundamental en la práctica del Kundalini Yoga: Las Bandhas o Cerraduras Energéticas.

¿Qué son?

Se entiende por Bandhas o cerraduras a la contracción voluntaria de ciertas zonas de nuestro cuerpo que permiten retener el flujo de energía a través de él. Estas contracciones se realizan básicamente en tres zonas que puedes ver en la imagen anterior. Funcionan como cierres hidráulicos en los que se bloquea el paso de la energía. Son una técnica fundamental en Kundalini Yoga y se suele indicar en las kriyas cuándo se deben hacer.

Cerradura de Cuello: Jalandhar Bandh

Es una cerradura básica que se aplica en casi todos los ejercicios de Kundalini Yoga, excepto en aquellos en los que se deba mover la cabeza como las rotaciones de cuello, o aquellos en los que se indique lo contrario.

¿Cómo aplicar Jalandhar Bandh?

Siéntate cómodamente con la espalda recta. Levanta el pecho y el esternón hacia arriba. Estira la parte posterior de tu cuello con cuidado,  bajando la barbilla hacia tu esternón sintiendo el estiramiento posterior. Procura mantener relajados los músculos de la cara, del cuello y la garganta.
El bloqueo del cuello se aplica automáticamente mediante el desplazamiento de la posición relativa entre la barbilla y el pecho. No fuerces la cabeza hacia adelante o hacia abajo. Te aconsejo dejar un espacio entre barbilla y pecho del tamaño de un puño aprox.

Cuando aplicas Jalandhar bahnd permites que el cuello se abra y mantenga su estructura natural, lo que te ayuda a mantener una mejor postura de la columna vertebral. La cerradura de cuello también sella la energía que se genera en las áreas superiores del tallo cerebral para que te sea más fácil concentrarte y meditar.

El nudo de shiva

Jalandhar bhand, aplicado de forma consciente y correcta, se dice que ayuda a “desatar el nudo de Shiva”. Este “nudo” o puerta de entrada se encuentra en el punto de la frente. Cuando la energía de este nudo está fluyendo, te sientes libre en el tiempo y espacio. Te asocias con la atemporalidad y la no-dualidad del alma y la esencia Divina.

Cerradura de Diafragma – Uddiyana Bandha

El músculo del diafragma forma una barrera física y energética entre el corazón y la parte inferior del abdomen. Bajo esta barrera se encuentran los chakras inferiores, que son los que se relacionan con comportamientos que más inconscientes o reactivos son. Por encima de esta barrera se encuentran los chakras superiores.

¿Cómo aplicar Uddiyana Bandha?

Uddiyana Bhanda

Para aplicarla asegúrate de no tener el estómago lleno. Aplica esta cerradura con la respiración totalmente exhalada, conteniendo la respiración y manteniendo los pulmones vacíos. Siéntate cómodamente con la espalda recta. Inhala profundamente y exhala por completo por la nariz. Retén la respiración a pulmón vacio. Tira de toda tu región abdominal, como si te succionaran hacia arriba todos los órganos. Mantén el pecho elevado. Mira el dibujo, está muy detallado.
Mantén durante 10-60 segundos, dependiendo de tu capacidad, sin esfuerzo, manteniendo una sensación concentrada de calma. Libera la cerradura relajando el abdomen e inhalando gradualmente.

Esta cerradura, uddiyana bandh, ayuda a fortalecer la digestión al aumentar el elemento fuego, el elemento de transformación en tu región abdominal. Esto ayuda a que el centro del corazón, el chakra del corazón, se abra y fluya con energía. Cuando tu chakra del corazón está abierto, tienes la capacidad de ser sensible, compasivo y amable.

El nudo de Vishnu

Cuando aplicas uddiyana bandh correcta y conscientemente, se dice que se “desata el nudo de Vishnu”. El nudo de Vishnu se encuentra en el chakra del corazón, el área de la caja torácica, el corazón, los pulmones y la glándula timo.

Cerradura Raíz – Mulbandh

La cerradura de raíz, mulbandh, es una poderosa contracción de los músculos de la base pélvica que ayuda a redirigir la energía sexual hacia la creatividad y la energía curativa. En Kundalini Yoga se aplica mucho al final de cada ejercicio, también en las meditaciones para sellar los efectos curativos y edificantes, además de estabilizar tus sentidos.

¿Cómo Aplicar Mulbahnd?

Contrae el esfínter anal, los músculos de bajo vientre y punto ombligo y siente que los músculos se elevan hacia arriba y hacia adentro. Más claro:  las fibras profundas del suelo pélvico y bajo vientre. Es como tratar de retener el flujo de orina.
Todas estas acciones juntas en un movimiento suave, rápido y fluido.

Mulbahnd combina las energías de Prana y Apana, las energías que generan y eliminan, respectivamente. Al mezclar estas energías, se crea una presión que ayuda a dirigir tu energía hacia arriba a través de tus chakras y canal central.

El nudo de Brahma

Cuando aplicas  mulbandh de forma consciente y correcta, se dice que se “desata el nudo de Brahma”. El nudo de Brahma se encuentra en el Primer Chakra, en la base de tu columna vertebral. Cuando el nudo está desatado y la energía fluye suavemente, te sientes equilibrado.

La Cerradura Maestra – Maha Bhanda

Esta cerradura es el resultado de aplicar a la vez las tres bhandas anteriores. Su aplicación tiene múltiples beneficios en tu cuerpo, especialmente en el sistema nervioso central, los órganos internos, sistema muscular. Además, influye positivamente en tu mente.

Maha Bhanda se aplica con todo el aire fuera. Increíble en la práctica de Sat Kriya para finalizarlo y aumentar sus beneficios.

 

Espero que te haya sido de ayuda.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior guíe tu Camino.”

Sat Nam.

 

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com