Kundalini Meditación

La Mente(I): Las Tres Mentes Funcionales

24/08/2016

Para entender un poco mejor en qué consiste la meditación, hoy os adjunto un pequeño artículo en el que se explica cómo funciona la mente según la tradición yóguica. El ser humano se compone de diez cuerpos, de los cuales el segundo, tercero y cuarto son cuerpos mentales: la Mente Negativa, la Mente Positiva y la Mente Neutral. Es lo que llaman las tres mentes funcionales.

“Los diez cuerpos son: Alma, Mente negativa, Mente positiva, Mente neutral, Cuerpo físico, Arco de luz, Aura, Cuerpo pránico, Cuerpo sutil y Cuerpo radiante.”

Mente Negativa

El segundo cuerpo se conoce como la mente negativa. Su papel es muy potente y a menudo mal entendido. Es la parte del cerebro que reacciona negativamente a todo lo que encuentra. Su papel principal es preservar y protegernos. Se calcula el riesgo y se encuentran peligros potenciales para mantenernos alejados de cualquier daño. Es absolutamente imposible responder positivamente a cualquier cosa, esa es la función de la mente positiva (o 3er cuerpo). Si bien se trata de una parte de las tres mentes (positivas, negativas y neutras), el segundo cuerpo tiene una relación muy importante con el cuerpo sutil y el cuerpo del alma. Cuando la mente negativa está fuera de proporción, nos volvemos llenos de ansiedad, miedo y duda.

Una mente negativa que es demasiado fuerte puede abrumar a las mentes positivas y neutras e interrumpir el flujo entre el cuerpo del alma y el cuerpo sutil, dejando que haya desconexión y tristeza. Una mente negativa que es demasiado débil puede dejar expuesto al peligro.

El segundo cuerpo también se relaciona con el segundo chakra. El segundo chakra es el de la creatividad y la sexualidad. Una mente negativa equilibrada ayuda a que nuestros pensamientos creativos entren en acción. El trabajo de la mente negativa es ayudar al primer cuerpo, el cuerpo del alma, a crecer en este mundo físico.

¿Cómo nos relacionamos con nuestra mente negativa? No se puede simplemente reprimir. Debemos escucharla, pero también hay que escuchar de manera equilibrada a la mente positiva y luego hacer un juicio usando la mente neutral (que se puede acceder en la meditación). Esta es la manera más sabia de tomar decisiones. Reconocer que el modus operandi de la mente negativa es que encaja muy bien.

Físicamente, los desequilibrios en el segundo cuerpo se pueden estar manifestando en disfunciones sexuales, problemas renales, infecciones del tracto urinario y problemas menstruales.

 

Mente Positiva

Sus cualidades son la positividad, la igualdad y la confianza. La mente positiva ve lo bueno en todo. Su trabajo es valorar qué está funcionando correctamente. Mantiene la luz no importa lo oscuro que se pongan las cosas.

Cuando es fuerte tienes un buen sentido del humor y un fuerte sentido de la esperanza. Estás lleno de dicha y alegría y listo para tener éxito en la vida.

La mente positiva se corresponde con el centro del ombligo, la sede de la voluntad, por lo que una mente fuerte y positiva lleva a ser orientado a la acción y organizado. El cuerpo está en forma y la mente es más aguda.

Cuando la mente positiva es débil, busca y encuentra cosas en el subconsciente y las magnifica. Encontrará sus traumas ocultos, los pondrá fuera de proporción y reforzará la negatividad. Si está débil puede conducir a un centro del ombligo bloqueado, por lo que puedes convertirte en lento, gordo, deprimido y desorganizado. En casos extremos, puedes llegar a estar paralizado con la negatividad y sentir que quieres renunciar por completo. Por el contrario, si es demasiado fuerte puede llevarte a ser muy delgado y dogmático.

Los síntomas físicos de un tercer cuerpo o mente positiva desequilibrada puede ser tener problemas en la vesícula biliar y hepáticos, problemas de pies y tobillos, espalda, dolores de cabeza, ojos débiles y alergias.

 

Mente Neutral

Sus atributos son la compasión, el servicio, y el equilibrio. La mente neutral es como una balanza. Equilibra y pesa la información que se ofrece a ella por la mente positiva (¿lo que podría ir bien?) Y la mente negativa (¿lo que podría salir mal?). Se eleva por encima de todo para dar una determinación más neutral para elegir el mejor camino. Según la tradición yóguica, si está fuerte y equilibrada, puede evaluar y determinar la mejor opción en solo 9 segundos. Una mente neutral débil significa que está a merced al duelo entre las mentes positiva y negativa. Serás variable, tendrás tendencia a involucrarte en guerras mentales con uno mismo y a estar a merced de una montaña rusa de emociones.

Uno de los mayores dones de la mente neutral es que le permite ver todo lo que ha sucedido (bueno o malo) en términos de bendiciones y regalos. Los obstáculos se convierten en oportunidades y se puede ver las bendiciones en todo. Si estás atascado en un lugar de dolor y tristeza con un “¿por qué yo?”, podrías beneficiarte de fortaleciendo el cuarto cuerpo o mente Neutral

 

“Usted tiene tres mentes: Positiva, NegativYogi Bhajana y Neutral. La Mente Negativa es la primera en la mente; que le da la vida, el derecho a la vida. Le dice dónde está el peligro, por lo tanto
, tiene que actuar primero. A continuación, debe llegar a la mente a la derecha (la Mente positiva), que debe decirle lo que es bueno para usted. Pero no se lo dirá porque el subconsciente comenzará con el apoyo a la mente negativa! El subconsciente va a decir: “Oye idiota, estas personas te han traicionado antes, Han venido para traicionarte otra vez.” En ese tiempo la mente neutral no tiene espacio. Si la mente negativa le da lo que es negativo y la positiva le da lo que es positivo, la mente neutral le dará lo que debe hacer. Eso tiene que convertirse en un hábito. Eso tiene que ser creado como una disciplina. ”

Yogi Bhajan. 1 de julio de, de 1987

 

En un próximo post, hablaremos de los tres niveles de la  mente :  consciente, inconsciente y subconsciente.

Sat Nam.





Introduce este código: captcha

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com