Meditación Yoga

La mente (II): Consciente, Subconsciente e Inconsciente.

25/08/2016

Copyright: <a href='http://www.123rf.com/profile_Krisdog'>Krisdog / 123RF Stock Photo</a>

En este segundo post sobre la mente, vamos a tratar los niveles de conciencia: Consciente, subconsciente e inconsciente, además del concepto de mente Superconsciente. Según la tradición yóguica, además de los tres cuerpos mentales (mente positiva, negativa y neutral), los seres humanos tienen tres mentes: Consciente, Subconsciente y Superconsciente.

La mente consciente, tal y como su nombre indica, es aquella que engloba aquello que  ya conocemos (somos conscientes de lo que conocemos).

La mente subconsciente  también se conoce como la mente sombra, ya que contiene aquellos conocimientos, pensamientos o recuerdos que realmente no somos conscientes que sabemos o tenemos. Según su definición, el subconsciente es aquel  “Conjunto de procesos mentales, no percibidos conscientemente por el individuo, pero que pueden aflorar en determinadas situaciones e influir en su manera de actuar o en su carácter”. El hecho de que no tengamos acceso consciente a su información no quiere decir que no podamos acceder a su contenido. Solo necesitamos poner atención en ella, y para ello la meditación es una herramienta fundamental.

 

NL_YogiJi

“Yogi Bhajan dijo que tenemos 1.000 pensamientos por un abrir y cerrar de ojos. Eso puede equivaler a casi 60.000 pensamientos por minuto y
aproximadamente 3 1/2 millones de pensamientos por hora. Con esa cantidad de pensamientos, sólo unos
pocos se almacenarán en la mente consciente. El resto termina en la mente subconsciente.”

La mente inconsciente consta de los deseos primitivos e instintivos, así como la información que no se puede acceder. A pesar de nuestros comportamientos podrían indicar las fuerzas inconscientes que los impulsan, no tenemos fácil acceso a la información almacenada en la mente inconsciente. Durante nuestra infancia, hemos adquirido un sinnúmero de recuerdos y experiencias que formaron lo que somos hoy. Sin embargo, no podemos recordar la mayor parte de esos recuerdos. Son fuerzas inconscientes (creencias, modelos, mapas subjetivos de la realidad) que impulsan nuestros comportamientos.

La mente Superconsciente es la que nos permite un enlace a la mente universal o Chitta.  La mente universal no es un concepto que sea propiedad de la filosofía yóguica, también se trata en otras filosofías espirituales. Puede definirse como la no-local y atemporal “mente colectiva” de todos los agregados, componentes, conocimientos ,relaciones, personalidades, entidades , tecnologías , procesos y ciclos del Universo .

 

La mente Subconsciente

Dentro de la mente subconsciente se sienta muchos de los misterios del comportamiento, que contiene pensamientos inconscientes, deseos desconocidos, recuerdos traumáticos, etc. El objetivo es llevar lo que está en la sombra de la mente a la luz con el fin de integrar y aprender. Sin conciencia, una persona está sujeta a actuar sobre los pensamientos subconscientes sin ser plenamente consciente de sus acciones.

En su mayor parte, todos nos esforzamos por ser buenas personas, pero hay momentos en que nuestras acciones no siempre responden a nuestras intenciones. Puede haber muchas razones para esto,  incluso desequilibrios en los chakras inferiores. La mente subconsciente actúa como un almacén pero no siempre es la causa raíz.

En lo que respecta a la mente subconsciente, puede sorprenderte que incluso después de hacer un trabajo personal en ti mismo con meditaciones, yoga, etc., seguirás recibiendo malos pensamientos. Lo primero que pensarás es: ¿pero de dónde viene esto? Algunas tradiciones, y sobre todo algunas religiones, le dan un origen externo y le ponen nombres como “el demonio”. Pero desde una perspectiva yóguica es la mente subconsciente. No viene de una fuerza externa, sino desde dentro. Estos pensamientos no te hacen una mala persona, sino que indica un problema no resuelto que debes resolver..

No siempre podemos hacer algo al momento sobre estos malos pensamientos, pero lo que sí debemos hacer es ser más conscientes la próxima vez que surjan.  Es importante darse cuenta de que la negación de estos pensamientos indeseados sólo hará que la mente subconsciente empeore. Sus problemas no resueltos no solo gobernarán tu vida, sino que además serán más evidentes  para los que te rodean.  La represión sólo empeora las cosas.

 

En posteriores Posts introduciré meditaciones para tratar la mente positiva, negativa y neutral.

Sat Nam.





Introduce este código: captcha

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com