Salud y Yoga

La glándula Tiroides y el Yoga

23/09/2016

En el post de hoy vamos a tratar una de las glándulas del Sistema Endocrino situada justo en la garganta, la glándula Tiroides. Hoy en día los trastornos en la tiroides se han convertido en algo muy familiar,  tras  hipertensión y diabetes. Para que nos hagamos una idea, solo en Estados Unidos alrededor de 20 millones de personas tienen algún tipo de trastorno de la tiroides, y lo más destacable, por lo menos el 60 por ciento de los que lo hacen ni siquiera son conscientes de ello (datos de la Asociación Americana de la Tiroides (ATA) )

Estos trastornos se cree que tienen mayor afección en las mujeres que en los hombres. Como casi siempre, una de las principales causas se cree que es el estrés.

La Tiroides

La Tiroides es una glándula situada en la parte anterior y superior de la tráquea y segrega hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento. Tiene dos lóbulos en forma de mariposa que se situan a ambos lados de la tráquea. Por su situación, está situado justo donde encontramos el quinto chakra o Vishuddha, por lo que si hay cualquier problema en este chakra, puede reflejarse directamente en la tiroides.tiroides_anatomia_01

Trastornos en la Tiroides

Pueden ser de muchos tipos, pero los dos más frecuentes son:

  • Hipotiroidismo (tiroides poco activa)
  • Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)

Es importante que consultes con tu médico qué tipo de trastorno de la tiroides podrías tener. Puedes comprobar si hay síntomas específicos de cada tipo, pero insisto, confírmalo con tu médico, que será capaz de sugerirte que pruebas diagnósticas necesitas antes de iniciar un tratamiento adicional.

Síntomas

Es posible que tengas hipotiroidismo si:

  • Te sientes aletargado y muestras desinterés por todo, incluso en cosas que siempre te han motivado.
  • Te sientes más cansado de lo habitual.
  • Las personas de tu entorno han empezado a notar un repentino aumento de peso, comiendo lo mismo que siempre.
  • Mirándote al espejo notas que tu cara está hinchada.
  • Tus ciclos menstruales son irregulares (que podría haber otras razones, por eso la importancia de consultar con un médico).
  • Si eres mujer, puedes notar un exceso de vello en la cara que se está convirtiendo en algo muy molesto.
  • Te notas la garganta hinchada.

Es posible que tengas hipertiroidismo si:

  • Sufres un cambio repentino en el apetito. Pero no importa cuánto comas, siempre estás delgada/o. Te es imposible aumentar de peso.
  • Te resulta difícil conciliar el sueño por la noche.
  • Sudas demasiado y de forma excepcional.
  • Estás muy irritable, incluso con cosas muy banales.
  • Por lo general estás ansioso/a y nerviosa/o.

 

Tratamiento con Yoga

Muchos de los problemas de la tiroides vienen originados por el estrés, por lo que solo con la práctica del yoga y la meditación podemos notar mejoras: Menos estrés implica más salud. De todas formas, hay ejercicios específicos que nos ayudarán de una forma concreta. Empecemos por las Asanas o posturas de Yoga.

Asanas

Para tratar el Hipotiroidismo podemos recomendar las siguientes:

Vela o Sarvangasana: Es la postura más recomendada para estas afecciones. Actúa directamente sobre la tiroides por el efecto de la presión en la garganta y el aumento del flujo sanguíneo hacia el cuello y cabeza (también ayuda a otras glándulas de la cabeza, como pituitaria y pineal).  Aquí como siempre, precaución si tienes problemas de cervicales, hipertensión, problemas oculares, tienes el periodo o estás embarazada.

vela

 

Postura de pez o Matsyasana: Estira el cuello fortaleciendo los músculos de la garganta y aumenta el flujo de sangre hacia la cabeza. Estimula tanto la tiroides como la paratiroides.

matsyasana

Arado o Halāsana: Provoca un aumento de la circulación en la garganta, el cuello y la cabeza.

halasana

Estiramiento del gato (marjariasana): En Kundalini Yoga también la conocemos por Gato-Vaca. Hazlo de forma controlada, potenciarás sus efectos.

marjariasana

El saludo al sol o Surya Namaskar realizado a un ritmo elevado puede ayudarnos también a controlar un posible sobrepeso causado por hipotiroidismo.

 

Para tratar el Hipertiroidismo podemos recomendar las siguientes:

Puente o Setubandhasana: Estira el pecho, cuello y la columna vertebral.  Cuidado si tienes alguna lesión en el cuello. 

setubandhasana
Estiramiento del gato (marjariasana): Es la misma postura explicada con anterioridad.
Postura del niño (asana Shishu): Puedes colocar los brazos hacia atrás como en la figura, o bien ponerlos por encima de la cabeza. Provoca una profunda relajación de la espalda y del sistema nervioso, aliviando el estrés.

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Postura del Muerto (Shavasana):  Ayuda a reducir la presión arterial y relaja el sistema nervioso.

shavasana

Los giros de cuello también son muy beneficiosos para la glándula tiroides.

Mantras

Por su situación en la garganta,  cantar mantras tiene un beneficio directo sobre la tiroides. El siguiente ejercicio puedes hacerlo sentado en postura de loto o fácil con la columna erguida. También puedes sentarte en una silla siempre que mantengas la espalda bien recta. Mantén la cabeza apuntando ligeramente hacia abajo con el cuello estirado por detrás (jalandhara bandha). La mirada apunta al entrecejo con los ojos cerrados. Hay que ser muy consciente de no estar bloqueando la garganta. Ahora visualiza el color para el quinto chakra: el azul. Luego canta el mantra para el quinto chakra: HUM (se pronuncia “JAM”). Cántalo en silencio al principio y luego en voz alta. Siente como la energía se eleva al desbloquear la garganta y continúa a través del cuello hasta el chakra corona.

Pranayamas

La respiración Ujjayi es beneficiosa tanto para el hiper como el hipotiroidismo. Es muy utilizada en Ashtanga y Vinyasa Yoga.  Consiste básicamente en la inhalación y la exhalación a través de la nariz, pero en la exhalación se hace un ruido muy especial con la parte de atrás de la garganta, moviendo la glotis. También es llamada la respiración de Océano. Es el sonido con la glotis lo que actúa sobre la glándula tiroides.

Otro pranayama beneficioso tanto para el hiper como el hipotiroidismo es el Nadi Shodhan, pranayama que alterna la respiración por las dos fosas nasales.

Otras técnicas que se enfocan en la espiración como Kapal Bhati Pranayama o Bhastrika serán beneficiosas para el hipotiroidismo. Para el hipertiroidismo, pranayamas como el Sheetali y Sheektari se consideran muy efectivos.

Kriyas de Kundalini Yoga

Existe gran cantidad de kriyas que favorecen a la tiroides. De todas ellas, la que es excepcional es la llamada “Wahe Guru Kriya”. Se puede considerar que es todo un entrenamiento para las glándulas tiroides y paratiroides, además de la glándula pineal y pituitaria. Casi toda la kriya se hace realizando giros de cuello a izquierda y derecha, repitiendo el mantra Wahe Gurú.

Sistema de curación de Chakras

Abrir el quinto chakra será muy beneficioso (sea con asanas, kriyas específicas o matras). En el libro “La meditación como Medicina”, de Dharma Singh Khalsa y Cameron Stauth, del que ya hablamos en el un post, hay un episodio dedicado al quinto chakra. Presenta qué problemas podemos tener en caso de tener algún bloqueo en el chakra, incluyendo la Tiroides. En el libro recomienda una meditación similar a la recitación del mantra anterior, pero con el mantra “Humi Hum Bram Hum”, además de la Wahe Guru Kriya.

Meditación

Existe una meditación que trabaja directamente la Tiroides. Es muy similar al ejercicio que os proponía en el apartado anterior de mantras. En lugar de repetir el mantra “HUM“, repetiremos en una secuencia muy concreta el mantra “ONG“. Se realiza sentado con la espalda recta. Durante 1 minuto repite el mantra con 5 segundos para cada repetición (12 veces en un minuto). Durante otro minuto repite rápidamente el mantra dos veces por segundo. Por último, en un minuto recita el mantra de forma potente sin límite de repeticiones por minuto. Para finalizar, relájate y medita en silencio.

Consejos Alimenticios

La dieta también puede ayudarnos.

  • Recuerda incluir alimentos ricos en fibra en tu dieta.
  • Reduce la ingesta de grasas y carbohidratos.
  • Come todas las frutas frescas y vegetales de hoja verde que puedas.
  • Es mejor evitar la coliflor, la col y el brócoli en el hipotiroidismo.
  • Limitar la ingesta de alimentos no vegetarianos, leche y productos lácteos, el arroz, la comida picante, comida refinada y rápida y los alimentos con conservantes.

 

Hasta aquí el post que dedico a la glándula Tiroides. En próximos posts trataré poco a poco otras glándulas del sistema Endocrino.

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino”

Sat Nam.

 

 

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