Kundalini Salud y Yoga

La Glándula Timo y el Yoga

19/09/2016

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Hoy voy a hablar de la glándula timo y de su importancia para nuestra salud. Además, trataremos algunos ejercicios básicos de yoga para activarla. En algunas clases he hablado de ella y la hemos activado mediante ejercicios o Kriyas de Kundalini Yoga. Éste bien podría ser el primer post de una serie dedicada al sistema endocrino.

Ubicación

Tal y como puedes ver en la imagen de cabecera, está localizada encima del corazón por detrás del esternón.

Funciones

La glándula del timo, a pesar de que contiene el tejido glandular y la producción de varias hormonas, está mucho más estrechamente relacionada con el sistema inmune que con el sistema endocrino. El timo tiene un papel vital en la formación y el desarrollo de los linfocitos T o células T, un tipo muy importante de glóbulos blancos.

Su funcionamiento también tiene mucho de misterioso, ya que parece que su tamaño varía en base a cuál sea nuestro estado de ánimo o nuestro estado de salud, siendo mayor cuando estamos felices y sanos, y se encoge al estar deprimidos o estresados, y mucho más al estar enfermos.

A menudo se puede confundir las sensaciones que tenemos en el timo con las  del corazón. Energéticamente hablando, las sensaciones del corazón se sentirán más a la izquierda y más profundo en el pecho. El timo lo podemos sentir más en el centro del pecho y hacia la garganta. La sensaciones que provoca tienden a ser más como una ligera tensión en los músculos pectorales superiores que como punzadas o dolores fuertes.

La Glándula Timo y el Yoga

¿Cómo activarla?

Un primer truco que podemos hacer de forma fácil, es golpear 3 veces el pecho a la altura de la glándula timo con las yemas de los dedos de una mano. Estos golpecitos podemos dárnoslos varias veces durante el día. Si os fijáis, al iniciar las clases de Kundalini Yoga, cuando entonamos el Adi Mantra y colocamos las manos en prana mudra delante del pecho, suelo decir que deis un pequeño masaje con los dedos pulgares en la zona del pecho donde está la glándula timo. Esto se hace para realizar una activación de la misma.

Mediante el Yoga, tanto la glándula Timo como el sistema inmune son estimulados por cualquier postura o asana en la que abrimos el pecho y respiramos profundamente en ella. Las asanas más beneficiosas para este fin son la cobra, el pez, la barca, el arco y el puente.

Kriyas

Hay varias kriyas que pueden hacer efecto sobre la glándula timo.  Os recomiendo las siguientes (Todas las podéis encontrar en las webs de 3HO o KRI, pero también os adjunto los libros de donde podéis obtenerlas en formato papel):

  • Kriya para el campo magnético y para el centro de corazón. La podéis encontrar en el libro “Sadhana Guidelines”:

  • Kriyas para el Sistema Inmunológico I y II, del libro de Kriyas “Physical Wisdom”:

  • Kriya para el sistema glandular, del libro de Kriyas “Reaching me in me”:

Meditación

Existe una meditación que sirve específicamente para trabajar la glándula Timo. Podéis ver el siguiente vídeo en Youtube donde muestra como se realiza.

meditacion-timo

Sitúa la palma de la mano derecha hacia arriba y el brazo recto hacia un lado, ligeramente en ángulo hacia arriba (como en la imagen). La palma de la mano izquierda hacia abajo y delante de la zona del esternón. Los dedos apuntan hacia la derecha. La barbilla estará pegada al pecho, con la mirada hacia la punta de los dedos de la mano izquierda.
Repite el mantra “Wahe Guru Wahe Jio” durante 22 minutos (en el video enlazado se hace durante 11 minutos).

A continuación cierra los ojos. La mano derecha sobre la izquierda en el corazón. Continuar cantando durante otros 3 minutos. Mantén la misma postura y canta en susurro el mantra durante 2-3 minutos más.  Por último, en la misma postura y en silencio cantar durante 1 minuto.

Fin: inhala profundamente y retén la respiración. Exhala. Repite 3 veces.

Espero que te sirva de ayuda.

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee, y la luz pura interior guíe tu camino”

Sat Nam.

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