Salud y Yoga

La Glándula Pineal y el Yoga

27/09/2016

La glándula Pineal es de vital importancia para conseguir nuestra elevación. En este post te quiero hacer un pequeño resumen de sus funciones, simbología, y como no, como ejercitarla con el Yoga.

Descripción

La glándula pineal (también llamada cerebri epífisis, epífisis o el “tercer ojo”) es una pequeña glándula endocrina. Produce la melatonina, una hormona que afecta a la modulación de los patrones de sueño / vigilia. Se encuentra cerca del centro del cerebro entre los dos hemisferios. Es de color gris rojizo y aproximadamente del tamaño de un guisante.

Derecho de autor: <a href='http://es.123rf.com/profile_hfsimaging'>hfsimaging / 123RF Foto de archivo</a>

Sección del cerebro mostrando las glándulas piruitaria y pineal, además del cerebelo.

Funciones

Mientras que la función fisiológica de la glándula pineal ha sido desconocida hasta hace poco tiempo, las tradiciones místicas y escuelas esotéricas han sabido por mucho tiempo que esta área en el centro del cerebro es el nexo de unión entre los mundos físico y espiritual. Se consideraba la puerta de enlace con Dios.

El Ojo de Horus y la Glándula Pineal: Muy similares, ¿verdad?

El Ojo de Horus y la Glándula Pineal: Muy similares, ¿verdad?

Ya en el antiguo Egipto veneraban su poder. Como puedes ver en la foto adjunta, la similitud del ojo de Horus y una sección del cerebro con la glándula pineal es enorme. Incluso en el Vaticano, se reverencia su figura mediante la  escultura Pigna, que está en un patio llamado Corte del Cono de Pino, y hoy es considerada la estatua más grande del cono (semilla) del pino en el mundo. 

La Glándula Pineal en el Vaticano

La Glándula Pineal en el Vaticano

La ubicación de la glándula pineal, situada en lo más profundo del cerebro, parece dar a entender su importancia oculta. Hoy en día se asocia con el chakra Corona o séptimo chakra, también llamado Sahasrara.

A un nivel más físico,  controla los biorritmos del cuerpo. Trabaja en armonía con la glándula del hipotálamo que dirige la sed, el hambre, el deseo sexual y el reloj biológico que determina nuestro proceso de envejecimiento.

Desequilibrios en el Séptimo Chakra

A un nivel más energético o espiritual, las personas que tiene un bloqueo energético en el séptimo chakra sienten una desconexión espiritual y viven sin ninguna dirección ni sentido. Se sienten perdidos e incompletos. Psicológicamente pueden padecer depresión, confusión, pérdida de fe, desconexión mental, demencia, epilepsia e incluso esquizofrenia.

Físicamente también puede reflejarse con un exceso de sensibilidad a la luz, dolores de cabeza, demencia, desórdenes autoinmunes y neurológicos… (El chakra corona afecta  la salud de nuestro cerebro, por lo que puede reflejarse tanto en nuestro estado mental, físico y espiritual)

Tratamiento con Yoga

Asanas

Todas las posturas de yoga invertidas que favorecen el flujo sanguíneo hacia el cerebro son muy beneficiosas para las glándulas superiores, incluida la Pituitaria y la Pineal. Verás que son casi todas las que te recomendé para la glándula Tiroides, como la Vela o Sarvangasana, Postura de pez o Matsyasana, Arado o Halāsana, Estiramiento del gato (marjariasana). También es muy recomendable la Postura del niño o asana Shishu, puedes utilizarla incluso para meditar y relajarte. Aumenta el riego sanguíneo al cerebro de forma constante y es muy placentera.

Meditaciones

Cualquier tipo de Meditación te irá bien para activar la glándula pineal, lo importante es que lo hagas. Hay meditaciones específicas que son específicas para el séptimo chakra, de la que destaco una que explicó el propio Yogi Bhajan. Es una meditación que no solo beneficia al séptimo chakra, también es beneficiosa para el octavo o Aura:

Siéntate en postura fácil con la espalda recta y las manos en Gyian Mudra (junta los dedos pulgar e índice). Dirige la mirada hacia la punta de la nariz con los ojos casi cerrados.  Recita el mantra “Ang Sang Wahe Guru” (Ung sung wha-hay guroo) durante 31 minutos.

Para finalizar, inhala profundamente y mantén la respiración todo lo que puedas. Repite dos veces. Esta meditación es excelente para activar tu intuición.

La meditación Kirtan Kriya o SA-TA-NA-MA, de la que ya te hablé en el el blog,  también es muy beneficiosa. También la puedes encontrar en el siguiente libro original de Yogi Bhajan: “Transformación Volumen 1” (Si tienes Kindle Unlimited de Amazon lo puedes leer gratuitamente). Si quieres hacerla en casa, te adjunto también un disco que te puede ayudar a seguir el ritmo (pulsa aquí para verlo).

 

Pranayamas

Yogi Bhajan recomendaba realizar pranayamas con 4 respiraciones por minuto para activar la glándula Pineal.

 

Kriyas de Kundalini Yoga

De las Kriyas básicas, se recomiendan sobre todo dos:  Sat Kriya y el Erradicador de Ego. La Sat Kriya es tan importante que os realizaré un post dedicado en exclusiva a ella (29/09/2016: Aquí os dejo el enlace al nuevo post).

Para realizar el erradicador de Ego, haz los siguientes pasos:

Manos Erradicador de EgoKundalini Yoga Erradicador de EgoSiéntate en postura fácil. Levanta los brazos hasta un ángulo de 60 grados. Presiona con las puntas de los dedos sobre las almohadillas de las palmas en la base de los dedos. Los Pulgares se estiran hacia
arriba, apuntando hacia la otra mano por encima de la cabeza. Con los ojos
cerrados, comienza a  realizar  respiración de fuego durante 1 – 3 minutos. Para terminar, inhala profundamente y lleva los brazos sobre la cabeza tocando los pulgares entre si.  Exhala y relaja los brazos hacia abajo peinando tu aura.

De las kriyas más complejas, os puedo destacar “Equilibrando las Glándulas Pineal, Pituitaria y el Hypotálamo”,  que puedes encontrar en el libro Owner’s Manual for the Human Body.

Otro tratamiento muy efectivo es el sonido del gong. No sé si has tenido alguna vez la oportunidad de realizar un baño con el sonido de un gong. Es una experiencia que te recomiendo de todas todas. Su sonido es capaz de eliminar cualquier bloqueo energético (recuerda colocarte con la cabeza apuntando hacia el gong). Si eres de Andorra o puedes acercarte a visitarla, te recomiendo las sesiones de baños de gong que hace Om Ioga en Sant Julià de Loria. Te adjunto el link para que puedas visitar su web.

 

 

Espero que te sea de Ayuda.

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee, y la luz pura interior guíe tu camino”

Sat Nam.

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com