Salud y Yoga

La Depresión (III) – Causas que la pueden provocar

12/09/2016

Copyright: bialasiewicz / 123RF Stock Photo

Siguiendo con la serie de entradas que tratan la depresión, hoy me gustaría hablar de las causas que pueden provocarla. Entre ellas podemos encontrar tanto factores genéticos, como factores fisiológicos, personales e incluso ambientales. Algunas personas tienen mayor probabilidad de tener depresión que otras. Hay diferentes razones que intentan explicar esta predisposición.

Factores genéticos

Este factor incrementa el padecer depresión en un 25-30% la probabilidad si tiene antecedentes familiares cercanos como padres y hermanos. Hay una mayor predisposición biológica. Este riesgo es algo mayor para las personas con trastorno bipolar. En diversos estudios se ha determinado que en los gemelos monocigóticos hay un 50% más de probabilidades de que uno de los hermanos padezca depresión en el caso de existir precedentes en el otro. Este porcentaje se reduce al 25% en el caso de gemelos dicigóticos.

Factores Fisiológicos

Se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel muy importante en los trastornos de la depresión. Hay un descenso en los niveles de Serotonina a nivel de las uniones neuronales, en los neurotransmisores. La depresión puede ser inducida o aliviada con ciertos medicamentos. Se emplean un grupo de fármacos, inhibidores selectivos de la recaptación de Serotonina. La función de esta es modificar los niveles de serotonina que se encuentras alterados en estos pacientes.

Factores Personales:

Hay un mayor porcentaje de padecer depresión en las mujeres que en los hombres. El embarazo y el posparto son etapas en las que hay mayor riesgo de padecer depresión. También la edad influye y la franja está entre los 35 y 45 años que hay mayor predisposición a padecerla.

Factores Ambientales:

Si el paciente sufre algún problema (económico, familiar , de salud) o alguna dependencia o consumo habitual de alcohol, tabaco, drogas, etc. Estos factores predisponen a padecer un trastorno depresivo. La climatología también es un factor determinante. En países donde el clima suele ser más frío, como países nórdicos, la incidencia de la depresión suele ser mayor.

En los siguientes posts empezaremos a utilizar el Yoga para  combatir la depresión.

 

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino.”

Sat Nam.

 

 

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com