Salud y Yoga

La Depresión (I) – Definición y Síntomas

05/09/2016

Copyright: <a href='http://www.123rf.com/profile_leventegyori'>leventegyori / 123RF Stock Photo</a>

 

Hoy empezamos con un post hablando sobre la depresión. En él vamos a definirla y a ver sus síntomas. Durante este mes de septiembre iremos ampliando con más información, y por supuesto, como el Kundalini Yoga puede ayudarte a combatirla. Hablaremos de técnicas como Kriyas, pranayamas y meditaciones específicas para esta patología tan común en la sociedad en la que vivimos.

¿Qué es la depresión?

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico y somático que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad, falta de autoestima, trastornos del sueño, sensación de cansancio , falta de concentración, culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.

La depresión se puede considerar como un problema de salud pública debido a su elevada morbilidad, pues 5% de la población mundial presenta algún trastorno depresivo. Se estima que para el 2020 la depresión mayor se convertirá en la segunda afección más discapacitante (Enfermedad que impide o entorpece alguna de las actividades cotidianas, consideradas normales, por alteración de las funciones intelectuales o físicas), superada tan sólo por la cardiopatía isquémica.

Según la OMS (Organización mundial de la Salud), en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión. La prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre. Existen estudios que indican que la depresión en el hombre es mucho menos admitida y su sintomatología reporta de manera diferente.

Pueden ser de mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. A la hora de valorar el grado es importante el entorno del paciente. Si es de mayor grado, puede conducir al suicidio. Si es de menor grado, se puede tratar sin necesitad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

Síntomas

Entre los síntomas de la Depresión, podemos destacar que alguien afectado por ella siente un estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces. Sufre una pérdida de placer en actividades habituales, como hobbies, trabajo… Padece dificultades para conciliar el sueño o un exceso. Otro síntoma común son los cambios en el apetito, a menudo acompañados por un aumento o pérdida de peso.

El cansancio y falta de energía también es muy común, pudiendo tener dificultades para concentrarse. Se pasa a un estado de inactividad y retraimiento de las actividades usuales.

Los Sentimientos se ven afectados de una forma directa. Una persona afectada por depresión puede sentirse inútil, tenerse odio a sí misma, así como sentir culpa, desesperanza y abandono. En los casos más graves puede haber pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

 

En el siguiente post, hablaremos sobre las tipologías de depresión.

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino.”

Sat Nam

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com