Kundalini Yoga

Kundalini Yoga: Los 10 Cuerpos

29/12/2016

Derecho de autor: deosum / 123RF Foto de archivo

“Si entiendes que eres Diez Cuerpos y eres consciente de esos Diez Cuerpos y los mantienes en equilibrio, todo el Universo estará en equilibrio contigo.” Yogi Bhajan.

Los 10 Cuerpos Espirituales

Según la tradición del Kundalini Yoga, nuestro ser está formado por diez cuerpos espirituales: el cuerpo Físico, tres cuerpos Mentales y seis cuerpos de Energía:

  1. Alma.
  2. Mente Negativa.
  3. Mente Positiva.
  4. Mente Neutral.
  5. Cuerpo Físico.
  6. Línea de Arco.
  7. Aura.
  8. Cuerpo Pránico.
  9. Cuerpo Sutil.
  10. Cuerpo Radiante.

 

Todos podemos ver y sentir nuestro cuerpo físico, pero no siempre somos conscientes de que no es el único cuerpo que poseemos. En la cultura occidental, quizá si eres religioso creas en la existencia del alma. Hoy te hago una introducción a ellos con sus características básicas:

Primer Cuerpo: el Alma

Este cuerpo es el primero. Nunca muere y siempre va contigo. Según dice la tradición del Kundalini Yoga es la luz divina que vive en tu corazón, es tu parte divina. También se extiende en otras creencias que reside en la glándula Pineal.

Cuerpos Mentales

Las Tres Mentes Funcionales también son consideradas como cuerpos independientes.

“Tienes tres mentes: negativa, positiva y neutral. Una persona que no se ocupa de la mente neutral, incluso con toda la riqueza, no prosperará y no puede ser feliz porque negativo y positivo se anulan. Es la mente neutral la que se convierte en la fuerza intuitiva en ti.”
Yogi Bhajan – 22/04/97

Segundo Cuerpo: Mente Negativa

El segundo cuerpo se conoce como la mente negativa. Su papel es muy potente y a menudo mal entendido. Es la parte del cerebro que reacciona negativamente a todo lo que encuentra. Su papel principal es preservar y protegernos. Se calcula el riesgo y se encuentran peligros potenciales para mantenernos alejados de cualquier daño. Es absolutamente imposible responder positivamente a cualquier cosa, esa es la función de la mente positiva (o 3er cuerpo). Si bien se trata de una parte de las tres mentes (positivas, negativas y neutras), el segundo cuerpo tiene una relación muy importante con el cuerpo sutil y el cuerpo del alma. Cuando la mente negativa está fuera de proporción, nos volvemos llenos de ansiedad, miedo y duda.

“Debemos aprender a contener nuestra negatividad. Dios te dio la mente negativa sólo para ver donde puedes ser dañado. Dios no le dio la mente negativa para convertirte en negativo.”
Yogi Bhajan – 21/04/1987

Tercer Cuerpo: Mente Positiva

Sus cualidades son la positividad, la igualdad y la confianza. La mente positiva ve lo bueno en todo. Su trabajo es valorar qué está funcionando correctamente. Mantiene la luz no importa lo oscuro que se pongan las cosas. Cuando es fuerte tienes un buen sentido del humor y un fuerte sentido de la esperanza. Estás lleno de dicha y alegría y listo para tener éxito en la vida. La mente positiva se corresponde con el centro del ombligo, la sede de la voluntad, por lo que una mente fuerte y positiva lleva a ser orientado a la acción y organizado. El cuerpo está en forma y la mente es más aguda.

Cuarto Cuerpo: Mente Neutral

Sus atributos son la compasión, el servicio, y el equilibrio. La mente neutral es como una balanza. Equilibra y pesa la información que se ofrece a ella por la mente positiva (¿lo que podría ir bien?) Y la mente negativa (¿lo que podría salir mal?). Se eleva por encima de todo para dar una determinación más neutral para elegir el mejor camino. Según la tradición yóguica, si está fuerte y equilibrada, puede evaluar y determinar la mejor opción en solo 9 segundos. Una mente neutral débil significa que estás a merced entre las mentes positiva y negativa. Serás variable, tendrás tendencia a involucrarte en guerras mentales con uno mismo y a estar a merced de una montaña rusa de emociones. Uno de los mayores dones de la mente neutral es que le permite ver todo lo que ha sucedido (bueno o malo) en términos de bendiciones y regalos. Los obstáculos se convierten en oportunidades y se puede ver las bendiciones en todo.

“Cuando estás en el estado de la mente neutral, el alma es como una lámpara encendida sobre ti. La comunicación del alma es sólo esa luz; Estás iluminado por ella.”
Yogi Bhajan – 29/07/1981

Quinto Cuerpo: Cuerpo Físico

Este es el cuerpo que podemos ver, el que se nos otorgó para movernos en este planeta y experimentar la vida finita.

Sexto Cuerpo: la Línea de Arco

Este cuerpo es una línea de energía que va de oído a oído. Puede que hayas oído referencias a ella como el Halo. En las imágenes religiosas se suele representar como un círculo luminoso alrededor de la cabeza.

Buda

Línea de Arco en una imagen de Buda

La línea de Arco proyecta tu identidad sobre los demás, además de protegerte de la energía negativa. ¿Alguna vez has sentido algo extraño y te has girado de repente para ver si alguien te estaba mirando?. Pues bien, esa es la línea de arco en acción. Las mujeres también tenemos otra línea de arco en el pecho, con origen y fin en los pezones del pecho. Sirve para proteger la unión con el Bebé en la Maternidad.

Séptimo Cuerpo: El Aura

El Aura es la esfera de energía electromagnética que rodea el cuerpo físico. Puede extenderse varios metros en todas las direcciones, aunque su alcance es variable dependiendo de nuestro estado de salud, ánimo, etc. Al igual que la línea de arco te protege de la energía negativa, y además, es capaz de reflejar nuestros pensamientos, sentimientos,  vivencias… Parte de lo que refleja nuestra aura es el reflejo de nuestro cuerpo físico. Es por ésto que existen personas que tienen el don de poder, además de ver el aura a simple vista,  decir si la persona sufre de alguna dolencia física al observar su aura.

“El aura cambia. Eres diez billones de células. Cambian cada setenta y dos horas. Una persona puede mentir pero el aura no miente. Puede leerlo muy rítmicamente; Te lo dirá todo. Queremos crecer en nuestra fuerza, ¿verdad? Ese es el propósito de la vida: ser vital, crecer, para poder enfrentar cada día, cada persona, cada relación, todo con excelencia.”
Yogi Bhajan – 29/05/1993

Octavo Cuerpo: Cuerpo Pránico

Derecho de autor: microgen / 123RF Foto de archivo

Pranayamas

Es el cuerpo que contiene y por donde circula el Prana o fuerza vital. Es un campo electromagnético que lleva la huella de la salud y la vitalidad. Los yoguis creen que el Cuerpo Pránico influye en el momento de la muerte. Se dice que el Prana permite al Cuerpo Físico sostener el alma. Cuando la relación entre el Alma y el Cuerpo Pránico termina es cuando se produce la muerte. Este cuerpo controla la respiración y toma el Prana, dándote energía, valor y control sobre tu mente, además de poder curativo. Si quieres fortalecerlo y experimentar su expansión haz pranayamas.

“El aliento de la vida es un privilegio. Respirar conscientemente te da prosperidad, te da proyección, te da personalidad, porque se añade a tu aura y te expandes.”
Yogi Bhajan – 31/08/82

Noveno Cuerpo: Cuerpo Sutil

El Cuerpo Sutil tiene una relación muy estrecha con el Alma … se dice que se lleva el alma cuando morimos y abandonamos este mundo.

“Estás formado por diez cuerpos. El hombre y la mujer difieren en el Cuerpo Sutil. Cada mujer, no importa cuán enferma esté, tendrá un Cuerpo Sutil más grande que cualquier hombre.”
Yogi Bhajan – 1/7/80

Décimo Cuerpo: Cuerpo Radiante

La energía entra en el cuerpo a través del chakra de la corona, sube y baja por la columna vertebral  y luego se extiende y acumula en el Cuerpo Radiante. Algunos se refieren al Cuerpo Radiante como una banda que se sitúa encima del aura. El Cuerpo Radiante te da realeza espiritual y resplandor. Un Cuerpo Radiante fuerte te hará valiente ante cualquier obstáculo.  En un nivel práctico, se dice que las personas con un Cuerpo Radiante fuerte tienen “carisma”. Su presencia misma funciona para ellos antes de decir una palabra. Virtualmente “brillan”.

“Con el cuerpo radiante puedes entrar en la habitación e incluso si tu maquillaje no es bueno y no eres bueno, si tu cuerpo radiante es muy bueno, tu presencia funciona, su gracia funciona.”
Yogi Bhajan: 02/09/1982

 

En un próximo Post te detallaré una Kriya de Kundalini Yoga que sirve para potenciar y equilibrar los diez cuerpos.

Espero que te haya sido de ayuda.

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu Camino”.

Sat Nam.

 

 

También te puede Interesar

1 Comentario

  • Responder Serie “els 10 cossos” – proioga 04/01/2017 at 7:51 pm

    […] trobar en aquest link de bethyoga info detallada sobre els “10 […]

  • Escribir una réplica

    HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com