Kundalini

Kriya: Serie Espinal con Ardha Matsyendrasana

01/05/2018

Hoy te presento una Kriya de Kundalini Yoga que es ideal para realizar justo antes de una meditación. Yogi Bhajan la enseñó en 1969 y está incluida en el libro “Sexuality and Spirituality: With the Kundalini Yoga Sets and Meditations of Yogi Bhajan“.  La Kriya se denomina Serie Espinal con Ardha Matsyendrasana o rotación espinal.

Tal y como indicó Yogi Bhajan, esta kriya es ideal para preparar una meditación, ya que aumenta la circulación espinal y aumenta la energía Kundalini. El giro espinal es una de las mejores formas que tienes para liberar la columna vertebral cuando sientes bloqueo y dolor.

La Kriya

1.- Ardha-Matsyendrasana (giro espinal)

Siéntate en postura fácil, con la espalda lo más elongada que puedas. Si notas una flexión en tu espalda, súbe a un zafu, cojin o bloque de yoga que dispongas.  Cruza la pierna derecha sobre la rodilla izquierda. El brazo izquierdo rodea la parte exterior de la pierna derecha. Sujeta el pie o el tobillo derecho, girando la columna vertebral y el cuello para mirar por encima del hombro derecho. Siéntate de manera que tu peso se reparta entre ambos glúteos, no en el talón, y mantén la columna perfectamente recta. En la imagen adjunta puedes ver perfectamente cómo debes de hacer la postura.

Empieza a hacer Respiración de Fuego durante 6 minutos. Inhala, retén y aplica Mulbhand, para terminar relaja.  Ahora pasa a hacer el mismo ejercicio cambiando brazos y piernas.  Cuando hayas hecho ambos lados, relájate con una respiración larga y profunda durante 2-3 minutos.

Es posible que te cueste bombear el abdomen en una torsión por eso te aconsejo que no bombees bruscamente.

2.- Giros de Brazos

En postura fácil, extiende los brazos hacia afuera a los lados, las manos en Gyan Mudra. Con Respiración de Fuego,  levanta y baja los brazos alternativa y lentamente (8-12 respiraciones por cada movimiento completo) durante 6 minutos. El movimiento es similar al que harían las alas de un avión. Este ejercicio te permitirá abrir el Chakra Corazón o Cuarto Chakra.

Consejo, cuidado con el trapecio superior al elevar los brazos. Ten conciencia corporal y relájalo porque terminarás el ejercicio con dolor de cuello. Dolor de tendinitis en hombros o problemas de corazón, no eleves los brazos a la altura de los hombros. Movimientos lentos junto con una respiración fluida.

3.- Yoga Mudra

Siéntate en Postura de Loto o  Siddhasana. Si no puedes, siéntate en postura fácil. Baja la cabeza al suelo juntando las manos en Cerradura de Venus en la parte posterior de tu espalda. Si no llegas a tocar el suelo con la cabeza no fuerces.  Recita el siguiente mantra:

Ek Ong Kar

Sat Nam

Siri Wha Guru

Hazlo de 5 a 11 minutos, haciendo girar la energía por la columna vertebral.Cierra bien los ojos ya que fluye mucha energía hacia la cabeza. Si tienes mareos apoya la cabeza en un bloque de yoga y no fuerces la cervical.

 

Espero que te haya ayudado.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior Guíe tu Camino”

Sat Nam.

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