Kundalini

Kriya para el Nervio Vago Central

24/08/2017

Hoy te voy a presentar una Kriya de Kundalini Yoga que sirve para trabajar el Nervio Vago. Este nervio ya lo traté en el siguiente post del año pasado. Es uno de los nervios más importantes del Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), que controla tu respuesta de relajación. Debido a su importancia, he pensado en completarlo con una Kriya para activarlo. También, si te es de ayuda, te voy a detallar qué pranayama y meditación utilizo con esta kriya en mis clases, junto con la música.

Descripción

El Nervio Vago o neumogástrico es el décimo par  de los nervios craneales, de los 12 que tenemos, siendo el nervio craneal de trayecto más largo. Se extiende desde la fosa craneal posterior hasta la cavidad abdominal.  Actúa sobre diferentes órganos en todo el cuerpo, tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos. Además actúa sobre los músculos de la espalda.

Pranayama

Siempre comienzo mis clases con un gran pranayama de conexión, máximo 10 minutos, no más. Para esta Kriya recomiendo hacer un Sitali Pranayama o respiración de Silbido. Este pranayama estimula una ramificación del nervio vago que inerva la mandíbula. Si haces click en el enlace anterior podrás ver cómo se realiza. La posición que toman tus labios al hacer el silbido, alarga la vida debido a este efecto en el SNP.

Como mantra puedes utilizar el “Ma”, de Benjamhin, incluido en el álbum que utilizo para toda la Kriya. Tienes un link del disco más adelante. Estoy preparando un post de la meditación “Ma” que más adelante te explicaré. Precioso.

Kriya

Esta Kriya fue explicada por Yogi Bhajan el 20 de Junio de 1984. Está incluida en el libro de Kriyas “Reaching me in me“, del que te adjunto link para que puedas verlo en amazon. Según explicó, de los ejercicios 1 al 5, los movimientos deben hacerse de forma vigorosa, de forma que un ciclo completo del movimiento de las piernas debe tomar unos 4 segundos. Debes tomártelo con paciencia, ya que son ejercicios duros. Te aconsejo que vayas poco a poco y no hagas de entrada los tiempos máximos. Cuidado con la lumbar si tienes problemas. Te aconsejo ponerte una manta en la cadera, ya que esto produce una leve retroversión de la cadera y no tiras de la lumbar. No hace falta que tus piernas lleguen hasta el suelo, solo que hagas un corto movimiento hasta donde tu lumbar te lo permita. También te aconsejo flexionar tus rodillas si crees que es necesario y te es cómodo. Sobre todo en los ejercicios 1, 2, 3 y 4.

Si tienes problemas de hombros, en los ejercicios 3 y 4, si es muy incómodo ponlos a los lados y sitúa las manos que no estén a la altura de los hombros.  Si tienes problemas de cervicales, para los ejercicios 5, 6 y 7 te aconsejo una manta en las escápulas, dejando la cabeza fuera de la manta y dando espacio a la curvatura natural de tu cervical.

Si tienes la menstruación no debes hacer los ejercicios 5, 6 y 7. El resto con moderación y a tiempos mínimos.

 Ejercicio 1

Túmbate sobre tu espalda, levanta ambos brazos a 90 grados y entrelaza tus dedos. Comienza a levantar las piernas, subiendo ambas a 90 grados para posteriormente bajarlas. Los brazos no se mueven, permanecen rectos sin ninguna curva en los codos. Muévete con energía.
Sigue por un tiempo máximo de 9 minutos y medio. Ten cuidado en poner tensión en la cervical, ya que es un ejercicio que requiere mucha fuerza. Más arriba te explico los consejos para realizar la práctica.

Ejercicio 2

Detén el movimiento y mantente con las piernas y brazos a 90º. Continúa inmóvil 1 minuto y medio.

Detalle: Es posible que empiecen a temblar tus piernas. No te preocupes, es un reajuste del sistema nervioso y se mueve muchísima energía. Si necesitas descansar bájalas, flexiona tus rodillas y abrázalas. Puedes moverte hacia un lado y otro y así haces un masaje a tus riñones y lumbares.

Ejercicio 3

Este ejercicio es muy similar al primero. Deberás reanudar el movimiento de subida y bajada de piernas pero esta vez con los brazos en el suelo con las palmas hacia arriba. Sigue por 1 minuto y medio.

Ejercicio 4

Permanece acostado boca arriba con los brazos estirados en el suelo sobre tu cabeza. Levanta de nuevo tus piernas hasta 90 grados, sepáralas 30 centímetros entre sí y mantenlas separadas mientras bajas al suelo. Cuando toques el suelo júntalas de nuevo y súbelas a 90 grados. Continúa este movimiento: separadas 30 cms al bajar, juntas al subir. Haz este ejercicio 30 segundos.

Ejercicio 5

Colócate en postura de vela o Sarvangasana (menstruación no). Dobla tus rodillas y lleva los talones a los glúteos. Inmediatamente vuelve a levantar las piernas para volver a postura de vela. Mantén las piernas juntas cuando las mueves hacia arriba y hacia abajo. Continúa por 2 minutos.

Ejercicio 6

Desde la postura de vela o Sarvangasana, baja las piernas alternadamente hasta que tu pie toque el suelo por detrás de tu cabeza. Si no llegas no pasa nada. Mientras una pierna sube la otra baja de forma alterna. Haz este movimiento por 1 minuto. A continuación, continúa a cantar el mantra “Sa, Ta, Na, Ma” junto con el movimiento. “Sa” mientras un pie toca el suelo, “Ta” mientras el otro toca el suelo y así sucesivamente. Sigue por 2 minutos y medio.

Ejercicio 7

Colócate en postura de Arado o Halasana y sostén los pies con tus manos, 30 segundos. En esta postura sigue recitando el mantra “Dios y yo, yo y Dios somos uno”. Sigue por 1 minuto.

Tanto Halasana como Sarvangasana son asanas que estimulan Tiroides y Paratiroides, 5º Chakra. Además en esta kriya cantas, con lo que estás aumentando sus beneficios. Siente la vibración cuando estés en estas posturas. Es increible sentirlo.

Finaliza la kriya con una relajación en la postura de Savasana. Mínimo 10 minutos, máximo 15 minutos.

Música

El álbum “Wholly Woman” de Benjamin es perfecto. La primera canción es el Adi Mantra que servirá para abrir el espacio.

Para el relax en Savasana pongo el álbum de Sudha & Maneesh De Moor, titulado Sharanam. La canción Tvameva.

 

Meditación

Como meditación te recomiendo la Sodarshan Chakra Kriya. Es una meditación muy exigente. Recuerdo haberla hecho en una cuarentena en la formación y los primeros días fueron muy duros. Te aconsejo empezar con los mínimos minutos y no desistir. Esta meditación te la explicaré en un nuevo post.

Espero que te haya sido de ayuda y que te guste. Es una de las kriyas que más me gusta impartir. Hay un antes al entrar en clase y un después al salir de ella.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino”.

Sat Nam.

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com