Kundalini Yoga

Kriya para la Resistencia a la Enfermedad

22/09/2017

Hoy te voy a presentar una Kriya de Kundalini Yoga que me gusta mucho impartirla de cara al cambio de estación.

Es una serie específica para mejorar la resistencia a la enfermedad, por lo que te la recomiendo ahora que viene el frío. Hazla para evitar resfriados y enfermedades. Esta Kriya trabaja la digestión y la eliminación, por lo que al desarrollar estas dos funciones, se incrementa la fortaleza física y  aumenta por consiguiente la resistencia a la enfermedad.

La Kriya

1. Bombeo de Abdomen

Siéntate sobre tus talones en postura de Roca. Es una postura algo incomoda si no estás acostumbrad@ a ella. Te aconsejo un cojín, zafu o manta debajo de los empeines o debajo de los gluteos.  Extiende los brazos hacia arriba y une las palmas de las manos por encima de tu cabeza.  Inhala y suspende la respiración. Bombea el abdomen llevando  el ombligo hacia la columna vertebral y luego relájalo de nuevo exhalando. Continúa rítmicamente con comodidad. Si notas que te hace falta respirar, ten paciencia ya que este ejercicio a la mente no le gusta.  Te confronta con tus miedos, rabia e ira.
Para terminar, una respiración más y bajas los brazos.

Dristhi en el entrecejo.

Aqui siempre aconsejo hacer rotaciones de hombros hacia delante y hacia atrás. Más que nada porque el trapecio superior se vé forzado en la postura y te ayuda a descargar.

No la hagas si crees estar embarazada o con la menstruación. Esta postura es muy buena para la digestión.

Descansa para continuar con el siguiente ejercicio extendiendo las piernas y muévelas de un lado para otro. Es mucho tiempo en postura de Roca.

(Tiempo: entre 1 y 3 minutos)

 

2. Cerradura del Oso

De nuevo en postura de Roca. Coloca las manos en cerradura del oso al nivel del pecho con los antebrazos paralelos al suelo. Inhala y retén la respiración , sin separar las manos, trata de separarlas tirando fuertemente de ellas. Aplica toda la fuerza que puedas. Exhala relajando y vuelves a  inhalar repitiendo de nuevo. Dristhi en el entrecejo.
Para terminar el ejercicio, una respiración larga y profunda sin tensiones  y relájate. Masajea hombros si así lo sientes.

(Tiempo: entre 1 y 3 minutos)

Comentarios: Este ejercicio abre el Centro del Corazón y estimula la glándula timo.

3. Bajar la cabeza hacia adelante

Este ejercicio consiste en realizar una especie de reverencia hacia adelante.

Continúa sentado sobre los talones con los dedos entrelazados tras la nuca en cerradura de Venus.  Haz una inhalación para empezar y Exhala inclinándote hacia adelante tocando con tu frente al suelo, tal y como se indica en la figura. Inhala y vuelves a la posición inicial. Repite de nuevo. Dristhi en el entrecejo.
Para terminar, una respiración larga y profunda dejándote sentir y relájate.

(Tiempo: entre 1 y 3 minutos)

Comentarios: Este ejercicio mejora la digestión y añade flexibilidad a la columna vertebral.

No es necesario llevar la frente al suelo si no llegas. Lo importante es el movimiento. Te aconsejo activar abdomen y más si padeces de lumbar, haz un corto recorrido en la inclinación.

4. Paschimottanasana o Pinza sentado


Siéntate con las piernas extendidas hacia delante. Coge el dedo gordo de cada pie con el mudra de la victoria  ( índice y dedo corazón o medio de la mano). Inhala y alarga la columna vertebral e inclinate hacia tus piernas. Si no llegas puedes flexionar tus rodillas y ir poco a poco extendiendo  las piernas. Puedes ayudarte también de una cuerda de Yoga.  Observa que la flexión la hagas desde la cadera, no desde la lumbar. Permanece en esta posición, respirando largo y profundo. Dristhi en el entrecejo.
Para terminar Inhala, retén aplicando mulhband, relaja bandha y exhala.

Miras hacia arriba y vuelve a la vertical.

(Tiempo: entre 1 y 3 minutos)

Comentarios: Este ejercicio permite que las secreciones glandulares de los ejercicios previos circulen por el cuerpo y permitan al cuerpo relajarse profundamente.

5. Rotaciones de Cuello

A la derecha (1 min a 2 min)
Siéntate en Postura Fácil. Comienza a girar el cuello empezando por la izq,  en movimiento circular. Los hombros permanecen relajados e inmóviles y se debe permitir que el cuello se estire suavemente mientras la cabeza gira. Dristhi en el entrecejo.

A la izquierda (1 min a 2 min)
Invierte la dirección de giro y continúa.
Para terminar, Lleva la cabeza a una posición central y relájate.

Comentarios: Este ejercicio y los dos ejercicios siguientes se combinan para abrir la circulación al cerebro y para estimular las glándulas superiores, incluyendo las glándulas pituitaria, paratiroides, tiroides y pineal , que trabajan juntas para dar armonía a todo el cuerpo.

6. Gato – Vaca

Ponte en posición apoyándote sobre tus manos y rodillas. Las rodillas se abren la anchura de los hombros, los talones juntos y los brazos rectos. No dobles los codos pero tampoco los hiper extiendas.
Inhala y flexiona la columna hacia abajo como si alguien estuviera sentado sobre tu espalda. Eleva tú mirada hacia arriba. Puedes cerrar los ojos y llevar tu mirada al entrecejo.
Luego exhala y flexiona la columna hacia arriba, llevando la barbilla hacia el pecho. Aumenta gradualmente la velocidad a medida que sientas que la columna vertebral se vuelve más flexible.
Continúa rítmicamente con una respiración poderosa.
Para terminar, vuelve a la postura inicial espalda recta , inhala y  retén aplicando mulhband. Relaja bandha y exhala.

Para relajarte puedes ir a Balasana así estiras la espalda relajándola.

(Tiempo: entre 1 y 3 minutos)

Comentario: Este ejercicio, además de los efectos mencionados anteriormente, ayuda a transformar la energía sexual del Segundo Chakra y la energía digestiva del Tercer Chakra mientras estimula los nervios principales que se regulan a través de las cervicales inferiores.

7. Elevando  Hombros Alternando.


Siéntate en postura fácil. Eleva los hombros de forma alterna subiéndolos lo más alto posible, manteniendo la cabeza inmóvil. En la inhalación, levanta el hombro izquierdo, mientras el hombro derecho cae. En la exhalación, sube el hombro derecho hacia arriba y dejando caer el izquierdo.
Continúa rítmicamente con una respiración poderosa. Dristhi en el entrecejo.
Para terminar, inhala levantando ambos hombros hacia arriba, retén aplicando mulbhand,  relaja y exhala.

Siente si necesitas mover los hombros en rotación..

(Tiempo: entre 1 y 3 minutos)

8. Savasana

Relájate tumbado sobre tu espalda en Savasana. Deja que tu cuerpo pese y asimile los beneficios de los ejercicios anteriores.

(Tiempo: entre 5 y 7 minutos)

9. Adho Mukha o postura del Triángulo

Coloca las palmas de las manos y las plantas de los pies en el suelo extendiendo tus piernas. Los pies están separados aproximadamente el ancho de la cadera. Intenta relajar el trapecio. Has de mantener lo más separado los hombros de las orejas. No lleves el peso hacia tu cabeza, reparte entre las manos y pies.

Mantén esta posición con tu respiración natural. Dristhi en el entrecejo.
Para terminar, Inhala y retén aplicando mulbhand.  Relaja Bandha y exhala. Deshace lentamente la posición flexionando tus rodillas y si necesitas puedes irte a la posición de balasana.

No te preocupes si tus talones no tocan el suelo, es por falta de flexibilidad en tus isquiotibiales. Solo es práctica y llegarás. Te aconsejo una manta doblada debajo de los talones. Te ayudará.

(Tiempo: 5 minutos)

Comentarios: Este ejercicio ayuda a la digestión, fortalece todo el sistema nervioso y relaja los principales grupos musculares del cuerpo.

10. Caminata del Elefante

Con mucho cuidado si estás en Balasana articulas tu espalda hasta quedarte sentado en tus talones. Extiendes tus piernas y te coges de  los tobillos con las manos tal y como se indica en la figura. Manteniendo las rodillas rectas, comienza a caminar por la sala.  Si no llegas a los talones, pon las manos en el muslo y cuidado con la lumbar. Ves descansando.
Para terminar, paras haciendo una respiración larga y profunda. Flexiona rodillas y siéntate lentamente en tu mat. Observa que ocurre.

(Tiempo: entre 1 y 3 minutos)

Comentarios: Este ejercicio ayuda en el proceso de eliminación de toxinas del cuerpo  y ajusta el campo magnético para prepararte para la meditación.

 

Espero que te haya gustado y te sea de mucha ayuda.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior Guíe tu camino”

Sat Nam.

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