Kundalini Yoga

Kriya para la Energía Espinal

26/12/2017

Hoy te voy a presentar una Kriya de Kundalini Yoga que es fundamental: Serie para la energía espinal. Yogi Bhajan solía decir que la edad de una persona depende directamente de la flexibilidad que tiene en su columna vertebral: para mantenerse joven hay que mantenerse flexible. Esta Kriya funciona sistemáticamente desde la base de la columna hasta la parte superior. Las 26 vértebras de la columna reciben una estimulación, del mismo modo que todos los chakras. Esto hace que sea una Kriya perfecta para realizar antes de una meditación.

Si la clase es para principiantes, cada ejercicio que se indica hacer en 108 repeticiones se puede cambiar a 26. Así mismo, los períodos de descanso deberás ampliarlos de 1 a 2 minutos.

Muchas personas afirman tener una mayor claridad mental después de practicar regularmente esta kriya. Un factor que puede contribuir a esto es la mayor circulación del fluido espinal, que está crucialmente relacionado con tener una buena memoria.

NOTA: como es una Kriya que estás sentado en todos los ejercicios, te aconsejo extender las piernas moverlas hacia los lados cuando lo necesites entre ejercicio y ejercicio.

La Kriya

Ejercicio 1: Flexiones Espinales

Siéntate en postura fácil. Sujétate los tobillos con ambas manos e inhala profundamente. Flexiona la columna hacia adelante y levanta el pecho hacia arriba. Es como hacer una retroversión y anteversión de la cadera o balanceo de  la misma hacia delante y hacia atrás. Al exhalar, flexiona la columna hacia atrás (lB). Es importante mantener la cabeza nivelada, puedes aplicar la bandha de cuello, se mueve la columna, no la cabeza. Repite 108 veces, luego inhala retines con Mulbandha, relaja Bandha y exhala. Descansa 1 minuto.

Ejercicio 2

Muy similar al ejercicio inicial. Colócate en postura de roca, sentándote sobre tus talones. Coloca las manos sobre los muslos. Flexiona la columna hacia adelante con la inhalación (2A), hacia atrás con la exhalación (2B). Repite mentalmente el Bij mantra “Sat” en la inhalación y “Nam” en la exhalación. Repite también 108 veces. inhala retines con Mulbandha, relaja Bandha y exhala. 2 minutos.

Consejo: si tienes dolor en los empeines a la hora de hacer esta postura, te aconsejo una manta debajo de empeines o debajo del glúteo. Si aún así te es muy incómodo, hazlo en postura fácil. Más vale hacerlo así que no hacerlo. No hay que sufrir.

Ejercicio 3

En postura fácil, sujeta tus hombros con los dedos hacia adelante y los pulgares hacia atrás. Inhala y gira el cuerpo hacia la izquierda, gira hacia la derecha mientras exhalas. La respiración es larga y profunda. Repite este ciclo completo 26 veces.  Para finalizar, inhala y sitúa tu cuerpo mirando hacia adelante, retines con Mulbandha, relaja Bandha y exhala Descansa 1 minuto.

Consejo: problemas de corazón o tendinitis, no lleves los codos por encima ni al mismo nivel que los hombros.

Ejercicio 4

Haz el mudra de la cerradura del oso en el centro del corazón (4A). Mueve los codos en un movimiento de balancín, arriba y abajo, dejando el mudra de las manos delante del corazón. Respira largo y profundo con el movimiento (4B). Repite el movimiento 26 veces.  Para finalizar inhala, Retén aplicando Bandha mientras tiras fuertemente del mudra sin deshacerlo. Relajas Bandha y exhala. Relájate 30 segundos.

Consejo: problemas de corazón o tendinitis, no lleves los codos por encima ni al mismo nivel que los hombros.

Ejercicio 5

En postura fácil, sujeta firmemente las rodillas y, manteniendo los codos rectos, comienza a flexionar la espina dorsal superior. Inhala hacia delante, exhala hacia atrás. Para finalizar, inhala y sitúa tu cuerpo mirando hacia adelante, retines con Mulbandha, relaja Bandha. Repite 108 veces, descansa 1 minuto.

Notarás que en este ejercicio trabajas toda la espalda.

Ejercicio 6

Este ejercicio consiste en subir ambos hombros de forma simultánea. Inhalas en la elevación y deprimes ( hacia abajo)con la exhalación. Haz esto un mínimo de 2 minutos. Inhala y mantén 15 segundos con los hombros elevados reteniendo bandha, relajas hombros y bandha exhalando. Observa unos segundo como te encuentras.

Ejercicio 7

Con tu espalda bien elongada en especial en este ejercicio y hombros bien relajados, haz circulos con el cuello lentamente hacia la derecha, 5 veces y  luego hacia la izquierda otras 5. Inhala y coloca el cuello mirando hacia adelante, retienes bandha unos segundos, relajas y exhalas.

Ejercicio 8

Coloca de nuevo las manos formando el mudra del oso, esta vez a la altura de la garganta (8A). Inhala,  aplica mulbhand y retén. Exhala todo el aire y aplica mulbhand de nuevo. Posteriormente levanta las manos por encima de la parte superior de la cabeza (8B). Inhala, retén y aplica mulbhand. Exhala todo el aire y con los pulmones vacíos aplica de nuevo mulbhand. Repite el ciclo dos veces más.

En la Kriya no pone mantener fuerza en el mudra de  la cerradura del oso.  Te aconsejo que mantengas algo de tensión como si quisieras deshacerlo.

Ejercicio 9

Terminaremos haciendo Sat Kriya. Este ejercicio se considera en sí como una Kriya, de hecho es una de las kriyas fundamentales en Kundalini Yoga. Lo traté en profundidad en este post. 

Hazlo un mínimo de tres minutos. Recuerda en descansar tus piernas y poner zafu, cojin etc para estar cómod@.

Para finalizar: 

Descansa completamente en Savasana durante 15 minutos.

Espero que te haya ayudado.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior Guíe tu Camino.”

Sat Nam.

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com