Kundalini Salud y Yoga

Kriya para aliviar los síntomas de la Menstruación

24/08/2017

Hoy te voy a presentar una Kriya de Kundalini Yoga que te ayudará a aliviar los síntomas de la Menstruación.  Si tienes problemas crónicos con la menstruación, sean de frecuencia o de otro tipo, realiza esta Kriya de forma diaria como cuarentena (40 días seguidos). Está extraída del manual de formación de Profesores de Kundalini Yoga Nivel I: “El Maestro de la Era de Acuario“.

Beneficios

Esta serie libera la tensión en los ovarios y mejora la circulación en la región pélvica. También es una kriya excelente para los hombres, ya que equilibra la energía sexual y ayuda a la próstata. Si eres mujer y la realizas como cuarentena, durante ese tiempo debes de comer una dieta ligera y beber mucha agua. También es recomendable beber yogui tea.

El ciclo menstrual es un proceso hormonal muy importante para el cuerpo de la mujer, donde los niveles de estrógeno pueden variar mucho.  Hay cambios en las emociones, en el dominio de los hemisferios cerebrales y  en las habilidades cognitivas: algunos mejoran y otros disminuyen. Para muchas mujeres la menstruación se acompaña de calambres y dolor.

¿Qué Causa el Dolor?

Para ver cómo funciona la Kriya, conviene saber qué produce el dolor de la menstruación. ¿Sabes que son las Prostaglandinas?.  Ellas son las causantes del dolor. Pero no le echemos toda la culpa a las pobres, lo hacen por un motivo: Estas hormonas las genera el cuerpo para favorecer el desprendimiento del endometrio. Durante la expulsión del tejido, son liberadas y los músculos del útero se contraen para eliminar el exceso de sangre y tejido fuera del cuerpo. Al hacer esta acción, estos músculos comprimen los vasos sanguíneos de la pared del útero. Esto limita el flujo de oxígeno y sangre en el útero y provoca el dolor. Hay veces que aumenta la sensibilidad al dolor en las mujeres y siempre será por la zona del bajo vientre y útero.

Para mejorar los síntomas, también te dejo unos consejos para añadir en tu alimentación: Come un montoncito de almendras con Piel antes y después de la menstruación. Toma semillas, cereales integrales, fruta, verduras y frutos secos. Respecto a las Infusiones, te irán bien la verbena, lavanda, hinojo, salvia y artemisa.

Elimina en esos días la bollería, bebidas con gas o alcohol, sal y el café.

La Kriya

 

Siéntate en los talones. Extiende la pierna izquierda recta hacia atrás a lo largo del suelo. Inclínate hacia delante y coloca la frente en el suelo. Coloca ambos brazos hacia atrás a lo largo de los lados, con las palmas hacia arriba. Relaja todos los músculos y  la respiración. Mantente durante 3 minutos.  Levántate lentamente en la inhalación, lleva ambas piernas debajo, sentádote  en los talones. Repite en el otro lado también durante 3 minutos.

Este ejercicio es una meditación en sí. El tiempo de práctica puede aumentarse gradualmente a 11 minutos de cada lado. Se convierte en una meditación auto-trance. Estarás estimulando la Glándula Pituitaria y los ovarios estarán relajados. Esta postura también es excelente para los ojos.

 

Masaje de garganta y cuello: Siéntate sobre los talones. Con una mano, masajea suavemente los músculos de cada lado de la garganta y el cuello. Utiliza un movimiento ondulatorio desde la clavícula hasta la mandíbula. Continúa durante 2 minutos.
Este ejercicio estimula la tiroides y el quinto Chakra.

Masaje en los oídos: Continúa sentada en los talones, levanta ambas manos con las palmas hacia las orejas. Mantén los dedos juntos. Crea un ligero ángulo en las muñecas para que los dedos apunten lejos del cráneo. Masajea las orejas y los lóbulos de las orejas con las palmas. Alterna entre movimiento circular y movimientos lineales hacia arriba y hacia abajo. Continúa durante 2-3 minutos.
Para finalizar, inhala y tira suavemente de los lóbulos de las orejas hacia abajo y lejos del cuerpo. Mantén durante 10 segundos y relájate.
Este ejercicio sirve para estimular el sistema linfático.

Torsiones de torso: Todavía sentada en los talones, inmediatamente coloca tus manos en la parte inferior de la espalda. Entrelaza los dedos con un mudra de Venus. Mantén la columna vertebral recta. Inhala profundamente mientras giras el tronco hacia la izquierda. Exhala y gira a la derecha. El movimiento es moderadamente lento y completo. Continúa durante 3 minutos. Para terminar,  inhala,  aplica mulbandh y mantén tu concentración en toda la longitud de la columna vertebral. Imagina que la energía  fluye por el centro de la columna vertebral. Exhala y relájate.
Este ejercicio ayuda a la zona lumbar de la columna y relaja  la pelvis. También es buena para ayudar a la eliminación.

Si la torsión la empiezas por la izquierda, estás trabajando la parte final de los intestinos. La torsión por la derecha, tratas la desintoxicación de órganos.

Abdominales con las piernas separadas:  Túmbate boca arriba tal como se indica en la figura. Extiende las piernas lo máximo que puedas pero sin forzar. Sujeta los hombros con los pulgares en la espalda y los dedos en frente. Mueve los brazos hacia afuera para que los codos descansen en el suelo, Mentalmente visualiza todos los músculos del cuerpo. Moviéndote muy lentamente, músculo por músculo, lleva el torso gradualmente hacia adelante hasta colocar la frente en el suelo. Mantén esta posición con respiraciones relajadas durante 3 minutos. Inhala profundamente mientras vuelves hacia atrás a tumbarte sobre tu espalda.
Levántate gradualmente y hacia adelante. Esta vez gira sobre la rodilla izquierda. Mantén la postura durante 1 minuto. Inhala y exhala profundamente 3 veces, luego inhala profundamente mientras vuelves.
Repite el mismo movimiento sobre la pierna derecha. Mantente durante 1 minuto. Inhala y exhala profundamente tres veces. Luego inhala profundamente mientras vuelves a tumbarte sobre la espalda.
Este ejercicio ayuda al nervio ciático y sus ramificaciones. Fortalece el abdomen y libera la tensión causada por la ansiedad.

Caminata con rodillas y codos: Comienza tumbándote sobre tu estómago. Sube para equilibrar las manos y las rodillas. Levanta los talones hacia las nalgas. Dobla los antebrazos con las manos hacia arriba  los hombros. Levanta la cabeza para que puedas ver hacia adelante. Empieza a caminar. Continuar durante 3 minutos. Relájate completamente tumbado sobre la espalda durante 1 minuto.
Este ejercicio beneficia la circulación, trabaja el corazón y mejora el equilibrio.

Caminata del loto. Síentate en postura de loto. Debes bloquear los pies en la parte superior de los muslos con las rodillas cerca del suelo. Si no puedes, colócate en postura fácil. Pon las manos en el suelo junto a las rodillas. Inclínate hacia adelante sobre las manos y tira el cuerpo hacia delante, avanzando tu tronco como si estuvieras caminando sobre tus glúteos. Repite el movimiento como si estuvieras haciendo una caminata. Continúa durante 3 minutos. Te aconsejo en este ejercicio que te pongas debajo una manta para poderte deslizar, ya que este ejercicio es complicado y te costará hacerlo.
Este ejercicio abre la energía del punto de ombligo, ayuda para aliviar los dolores de cabeza y relaja los órganos sexuales.

Postura de plataforma: Siéntate con las piernas estiradas hacia delante. Pon las manos en el suelo a los lados de la columna y levanta las caderas hasta colocar el abdomen recto. Levanta la cabeza para mirar hacia adelante. Mantén las piernas rectas y comienza a caminar sobre los talones y las manos. Continúa durante 3 minutos. Si tienes dolores de muñecas apóyate con los puños.
Este ejercicio libera la ansiedad mental y la tensión, además de fortalecer la parte baja de la espalda y las caderas.

 

Por último, haz una relajación tumbada sobre tu espalda durante 15 minutos.

Te aconsejo que inicies la práctica de esta Kriya con los tiempos mínimos, para después ir incrementándolos poco a poco. Activa el abdomen en todos los ejercicios. Si sientes dolor para.

Espero que te haya sido de ayuda.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee, y la Luz Pura Interior guíe tu camino”

Sat Nam.

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