Kundalini Salud y Yoga

Estrés y Kundalini Yoga (I)

21/08/2016

Éste es mi primer post en el que hago referencia al Estrés, la enfermedad del siglo XXI, y cómo Kundalini Yoga puede ayudar a mitigar sus efectos.

 

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El Síndrome del Estrés fue descripto por el científico austrohúngaro Hans Selye en 1936, el nombre que él le dio fue Síndrome General de Adaptación. Él mismo buscó una palabra más simple que describiera lo que este cuadro clínico significa tomando la palabra STRESS de los físicos y los mecánicos que utilizaban este término para medir la resistencia de los materiales. Se entiende por estrés aquella situación en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta.
Se provoca así una alarma orgánica que actúa sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico y la consiguiente aparición de la enfermedad. Esto significa que cualquier circunstancia que nos demande una respuesta psicofísica superior a nuestra capacidad de respuesta puede provocar estrés. Es importante aclarar que el estrés es un proceso normal del organismo y de hecho no hay vida sin estrés. Lo que sucede es que es normal hasta un cierto punto (eustrés) más allá del cual se convierte en negativo y dañino al organismo y se denomina distrés.

Percepción del Estrés y Kundalini Yoga

Una situación no provoca estrés por sí misma, es la percepción del sujeto la que la hace ser así. Kundalini Yoga permite combatir el estrés de dos formas muy diferentes:

  1. Combatiendo sus efectos en el organismo.
  2. Ayudando a que el alumno cambie la percepción de la realidad, para que ésta sea vista desde un punto de vista más cercano a la neutralidad.

Las meditaciones y pranayamas serán una herramienta indispensable para ayudar a conseguir este último punto. Si el alumno consigue que cada vez menos situaciones le provoquen estrés, los efectos del estrés en su organismo serán cada vez menores, rompiendo el circulo vicioso.

 

Mecanismo de Producción del Estrés

Cuando la persona percibe una amenaza o se siente presionada, el hipotálamo inicia un sistema de alarma en el cuerpo, a través del sistema nervioso y hormonal, generando hormonas como la adrenalina y el cortisol. La adrenalina aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial y aumenta el suministro de energía, mientras que el cortisol favorece la producción de glucosa en la sangre, altera las respuestas del sistema inmune, digestivo, reproductor y los procesos de crecimiento.

La respuesta del estrés, también conocida como “fight-or-flight”, nos permite reaccionar ante una situación de emergencia con todo nuestro potencial físico, superar el peligro y lograr un estado de adaptación ante las circunstancias que nos rodea.  Esta situación de amenaza, mejor conocida como estresor, activa una respuesta fisiológica protectora, la cual se inicia en el cerebro a través del eje hipotalamo-pituitaria-suprarrenal (HPA axis) produciendo hormonas glucocorticoides, especialmente cortisol, además de catecolaminas tales como la adrenalina y noradrenalina.   

El cuerpo está preparado para soportar estas situaciones por periodos cortos de tiempo, el problema surge cuando ésta situación se alarga en el tiempo o incluso si se convierte en crónica.  Si el estrés y ansiedad permanecen por tiempo prolongado, los niveles de cortisol se mantendrán elevados, produciendo muchos problemas metabólicos, e incluso pueden generar el Síndrome de Cushing, el cual causa una excesiva acumulación de grasa en varias partes del cuerpo.

El objetivo principal del cortisol es proveer de glucosa al cerebro, para lo cual destruirá todo otro tejido, proteínas  musculares, utilizará ácidos grasos y cerrará la entrada de ésta a los otros tejidos. El exceso de cortisol puede indicar problemas en las glándulas suprarrenales  o en la pituitaria, o la presencia de elevadas cantidades de triglicéridos en la sangre.

 

En mi siguiente Post trataremos las consecuencias del estrés y empezaremos a introducir técnicas para combatirlo.

Sat Nam.





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