Pranayama Yoga

El Pranayama (II)

30/04/2017

Hoy sigo con las entradas dedicadas al Pranayama. En el último post del día 23, hice una pequeña introducción acerca de qué es un pranayama, qué es el prana, y por último su utilización en Kundalini Yoga. Hoy toca ver cómo se utiliza esta técnica en Hatha Vinyasa yoga.

A continuación te explicaré dos técnicas importantes de respiración que se utilizan en Vinyasa. Todas estas técnicas las tienes explicadas en el libro “Secuencias de Yoga“, de Mark Stephens.

Ujjayi Pranayama

Esta respiración, también llamada como la respiración del Océano o respiración victoriosa, ya la traté en el post sobre la glándula tiroides.

¿Cómo Realizarla?

Siéntate en cualquier posición meditativa, como Padmasana (postura de loto) o postura fácil. Mantén  los ojos cerrados y trata de mantener la columna vertebral elongada. Haz una respiración larga y profunda lentamente por ambas fosas nasales. Mientras respiras realiza una obstrucción parcial de la glotis, manteniendo aplicado Jalandhara bhanda o cerradura de cuello. Con esta acción se reduce el área por donde circula el aire alargando la duración de la respiración. Producirás un sonido especial, tanto al inhalar como al exhalar, sin forzar.

Puedes comenzar con unos minutos y aumenta progresivamete la duración. Las personas experimentadas son capaces de sostenerla durante toda una sesión de asanas de Hatha Vinyasa Yoga.

Beneficios

La contracción de los músculos de la glotis produce una suave presión sobre los senos carótidos, lo que provoca la ralentización del ritmo cardíaco y el descenso de la presión sanguínea. Esta vibración tiene un efecto beneficioso en las glándulas Tiroides y Paratiroides, ya que estimula los músculos del cuello.  Muy recomendada si padeces enfermedades del corazón o insomnio. Otros beneficios son los siguientes:

  • Cambia tu vibración energética y la purifica.
  • Limpia y Elimina la toxicidad en las vías respiratorias.
  • Te ayuda a tu actividad cardiovascular, intercambio de gases,  y mejora el metabolismo.
  • Ideal para eliminar el estrés.
  • Mentalmente otorga paz y tranquilidad. Es ideal para comenzar tu práctica y centrar tu mente.

Kapalabhati

Su técnica es similar a la Respiración de Fuego o Agni Pran de Kundalini Yoga, donde se coordina el movimiento de bombeo del abdomen con la respiración. Este pranayama lo trataré en un tercer post dedicado a los pranayamas.

Kapalabhati

Kapalabhati pranayama

Su nombre, Kapalabhati, está compuesto Kapal (Cráneo, cabeza) y Bhati (Iluminación). Es un pranayama que vigoriza, refresca y clarifica la mente. Los movimientos del abdomen hacen que se estimulen órganos internos como el hígado, páncreas, estómago e intestinos.

¿Cómo realizarlo?

Siéntante en  Padmasana o postura fácil y cierra los ojos (opcionalmente puedes aplicar algún punto de enfoque que te vaya bien). Mantén la columna vertebral elongada durante la realización de todo el pranayama. Inicialmente haz tres ciclos completos de respiraciones profundas para prepararte. A continuación, inhala profundamente a través de tu nariz hasta que tus pulmones estén llenos de aire y procede a exhalar a través de ambas fosas nasales con fuerza y a la vez bombea el abdomen hacia adentro (en la imagen de arriba puedes verlo). Mientras exhalas piensa que todos tus problemas están saliendo por tu nariz, libérate de ellos. Las exhalaciones deben ser cortas, energéticas y rítmicas. Al inhalar haz lo contrario: por tu nariz llena tu abdomen y pulmones completamente, para posteriormente repetir el proceso. La inhalación es pasiva y natural, sin forzar. Empieza tu práctica con 5 minutos para posteriormente ir ampliando hasta los 11.

Beneficios

Este pranayama hace un masaje interno en el abdomen que beneficia la circulación arterial, que es la que hace que el cerebro se irrigue con sangre y oxígeno. Este torrente de sangre en el cerebro lo depura, lo irriga, abre todos los capilares y vivifica todas sus células.

También estimula el sistema nervioso, en especial el sistema neurovegetativo. Algo que también es importantísimo es la limpieza de los pulmones, ya que elimina el aire residual que tenemos en los pulmones.

Otros Beneficios son los siguientes:

  • Genera calor en el sistema para ayudar a disolver toxinas y residuos de nuestro cuerpo.
  • Desbloquea el diafragma.
  • Fortalece la musculatura abdominal.
  • Agrega brillo y belleza a tu rostro.
  • Mejora las funciones de riñones e hígado.
  • Trata los problemas intestinales.
  • Ayuda a recuperar el equilibro en tus emociones.

Importante: No hagas este pranayama si tienes problemas gástricos relacionados con la ácidez o el calor, como úlceras.  Tampoco es recomendable si sufres de presión arterial alta, enfermedades del corazón, has tenido un accidente cerebrovascular o epilepsia. Tampoco lo realices si estás embarazada o crees que puedes estarlo, además de si te encuentras en tu ciclo lunar.

Espero que te haya sido de ayuda.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”

Sat Nam.

 

 

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