Kundalini Pranayama Yoga

El Pranayama (I)

23/04/2017

Derecho de autor: microgen / 123RF Foto de archivo

Hoy empiezo una primera serie de posts en los que voy a introducirte a una técnica importantísima en el Yoga: El Pranayama. Quiero tratarlo en profundidad, por lo que he pensado que te será más fácil si divido en varios posts el tratamiento de esta maravillosa técnica.

Pranayama es el nombre que recibe en yoga la ciencia de la respiración. Es una herramienta de trabajo básica en la gran mayoría de Yogas, y en especial en Kundalini Yoga. Hay infinidad de técnicas y ejercicios de respiración, cada uno de ellos con un efecto determinado y concreto. Entre las técnicas más utilizadas destacan la respiración profunda, respiraciones alternadas, Segmentadas, respiración de fuego, Sitali Pranayama, Ujjai, etc.

¿Qué es el Prana?

Es un concepto que puede resultar extraño para aquel que es ajeno al mundo del Yoga. Los Yogis clásicos describen el prana como la energía del universo. Esta energía es la creadora, sostenedora y destructora, siendo éste el principal motivo por el que se considera el aliento de la vida: Lo permite todo en el universo.

Según la medicina del Ayurveda y el yoga, el praná (‘aire inspirado’) fluye a través de una red de canales llamados nadis que están distribuidos por todo el cuerpo, habiendo tres principales:

  • Susumna: tubo central, este canal va desde el Mūlādhāra (el primer chakra ubicado entre los genitales y el ano) hasta el Sahasrara (el 7mo y último chakra ubicado en la coronilla)
  • Ida: es el canal que va desde el lado izquierdo del cuerpo, y a su vez del Susumná, pasa por cada chakra alternando de lado a lado, y llega hasta el Sahasrara.
  • Pingala: es el canal que va desde el lado derecho del cuerpo, y a su vez del Susumná, pasa también por cada chakra alternando de lado a lado, y llega hasta el Sahasrara.

 

En un anterior post dedicado a un pranayama para la depresión, ya hice una pequeña introducción a los Nadis y al flujo del Prana. Te animo a que lo leas.

Los pranayamas ayudan a trabajar y a abrir estos canales energéticos. El trabajo que realizamos practicando esta técnica va mucho más allá de la propia respiración.

Partes en la Respiración

La respiración se debe separar en tres partes. Es muy importante remarcar esta separación a practicantes  sin experiencia, sobre todo al practicar la respiración larga y profunda. Cada inhalación se debe realizar en el siguiente orden: Inicialmente se realiza una inspiración abdominal, notando como se infla el abdomen (resultado de llenar de aire la parte baja de los pulmones). A continuación centraremos la respiración en la zona pectoral o media, para finalizar llenando la zona clavicular. La expiración se debe realizar en orden inverso (clavicular, pectoral y abdominal).

El Pranayama en Kundalini Yoga

En Kundalini Yoga, el Pranayama es fundamental para preparar el cuerpo y sobre todo la mente para la realización de la Kriya. Abre los canales de energía o Nadis y los prepara para todo el ejercicio energético que se realiza durante la Kriya. Ayuda al practicante a estar presente en la clase y centrarse en el “aquí y el ahora”.  En una clase de Kundalini Yoga es obligatoria su realización. Es aconsejable la utilización de Mantras mientras se realiza , bien sea escuchándolos únicamente, o bien intercalando o alternando la respiración con ellos. El tiempo de práctica del Pranayama es variable, siendo once minutos la duración habitual en una clase normal, pudiéndose ampliar. Tras la realización del Pranayama, también es aconsejable dejar unos instantes para sentir los beneficios obtenidos. Una vez realizado el Pranayama pasaremos a la Kriya o secuencia de ejercicios. Antes de realizarla es opcional realizar un pequeño calentamiento para preparar el cuerpo. A veces el propio Pranayama puede servir de calentamiento previo a la Kriya.

Yogi Bhajan resumió la técnica del Pranayama y su utilización en Kundalini Yoga en el libro “Praana Pranee Praanayam“. Os lo recomiendo.

Yogi Bhajan“Praana es lo más poderoso y creativo que Dios ha creado, porque del  praana vino la vida” – Yogi Bhajan.

 

 

En un siguiente post te haré una introducción al uso del Pranayama en Vinyasa y Ashtanga Yoga. Espero que te haya sido de ayuda.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”

Sat Nam.

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com