Kundalini Salud y Yoga

El Nervio Vago

01/09/2016

Nervio Vago

El Nervio Vago o neumogástrico es el décimo par  de los nervios craneales, de los 12 que tenemos, siendo el nervio craneal de trayecto más largo. Se extiende desde la fosa craneal posterior hasta la cavidad abdominal.  Actúa sobre diferentes órganos en todo el cuerpo, tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos.  Es uno de los nervios más importantes del sistema nervioso parasimpático, que controla tu respuesta de relajación.

Acetilcolina

Éste sistema nervioso utiliza un neurotransmisor de vital importancia: la acetilcolina. Este neurotransmisor es calmante y relajante, entre otras funciones.  Una nueva investigación ha encontrado que la acetilcolina actúa como un freno importante para la inflamación en el cuerpo.  En otras palabras, estimulando el nervio vago envías acetilcolina por todo el cuerpo, no solo relajándote, sino también rebajando la inflamación que se relaciona con los efectos negativos del estrés. Permite, por tanto, relajarse después de la acción, retomar el proceso digestivo o incluso el sueño.

Nervio Vago y Yoga

Existen diferentes formas de activación del nervio vago. En Kundalini Yoga o en el Naad Yoga se utilizan mantras para su activación: Al pasar por la laringe, las vibraciones de sus sonidos en las cuerdas vocales hacen que se active.  Un pranayama que también lo activa es el Sitali Pranayam o Pranayama de Silbido. El gesto que se hace con la mandíbula al silbar estimula de por si el nervio vago.

Los giros de cuello también son beneficiosos ya que lo estimulan al pasar por él.  Un ejercicio práctico y sencillo que puedes hacer en casa:

Ponte de pie, con el abdomen contraído y la espalda bien recta y relajada. Inspira profundamente. Mientras retienes la respiración, gira la cabeza de derecha a izquierda, formando un círculo completo. Realiza este movimiento con lentitud 10 veces. Cuando acabes una serie inicia otra pero en sentido inverso, de izquierda a derecha.

Además, en Kundalini Yoga existen kriyas específicas para trabajar el nervio vago.

 

Beneficios de Activarlo

  • Ayuda a regenerar tus órganos y células mediante la activación de las células madre.
  • Aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca y el espesor de su cerebro (que normalmente se encoge con la edad).
  • El intestino acoge también el 80% de las células del sistema inmune, por lo que la activación del nervio vago aumenta las funciones inmunes y antinflamatorias. 
  • Modula el sistema nervioso.
  • Reduce la depresión y el estrés.
  • Mejorará el rendimiento y tu calidad de vida.
  • Ayuda a las personas con sobrepeso a adelgazar. Al proporcionar una sensación de saciedad, sentimos una menor tentación de buscar en la comida placer o consuelo o una forma de luchar contra el estrés y la ansiedad.

 

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino.”

Sat Nam.





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