Kundalini Pranayama Yoga

Depresión (y VII): Pranayama para la Depresión

16/09/2016

Derecho de autor: <a href='http://es.123rf.com/profile_microgen'>microgen / 123RF Foto de archivo</a>

En este post quiero introducir un pranayama que también ayudará a aliviar los efectos de la depresión.

Surya Bedhi Pranayama (Respiración por la fosa nasal derecha)

Es un pranayama muy sencillo y muy potente. Puedes ponerlo en práctica en cualquier sitio, ya que requiere simplemente aislarse del entorno y respirar exclusivamente a través de la fosa nasal derecha.  El resultado será la activación del canal que nos suministra la energía solar o Nadi Pingala.

A continuación os hago un breve resumen del sistema de canales para ayudaros a comprender mejor cómo funciona esta respiración.

Los Nadis

Existen 3 canales primarios (nadis) que suministran el flujo de energía a través de los chakras: Ida, Píngala y Shusumna.

Resultado de imagen de nadis

Ida y Píngala se pueden considerar los canales lunares y solares respectivamente. Pasan al lado del canal central o Shusumna, que atraviesa el centro de la columna vertebral y se extiende desde la base del tronco hasta la coronilla. Ida y Píngala se cruzan entre sí sobre el canal central a la altura de cada uno de los chakras.

Ida Nadi es el responsable de la refrigeración, de la energía femenina, pasiva y mental. Píngala Nadi es el responsable de la energía masculina y Solar, activa y energiza.

La respiración por la fosa nasal derecha activa Pingala Nadi, lo que aumenta la energía y el calor en el sistema.

Beneficios

Entre los Beneficios de realizar este pranayama podemos destacar:

  • Aumenta la energía en el cuerpo.
  • Crea vitalidad y da fuerza para el trabajo físico.
  • Combate el malestar y el letargo.
  • Alivia la depresión y otros problemas relacionados con tener bajos niveles de energía.
  • También es excelente para combatir la timidez.

Precauciones

Hay que tener cuidado si se tiene la presión arterial alta, enfermedades del corazón o se sufre de apoplejía o epilepsia. También hay que tener precaución si se tienen problemas gástricos relacionados con la acidez o úlceras.

¿Cómo hacerlo?

Solo será necesario sentarse en una posición cómoda, a ser posible en postura fácil o de meditación. En una silla también puede hacerse, lo importante será hacerla con la espalda recta. Hay que estirar completamente la columna vertebral hacia arriba, alargando el cuello por detrás y hundiendo sutilmente la barbilla hacia abajo (en Yoga lo conocemos como jalandhara bandha). Esto alineará la espina dorsal con la parte posterior de la cabeza. Solo deberás tapar tu orificio izquierdo con el anular o meñique de la mano izquierda. No es obligatorio, pero cerrar los ojos ayuda a aislarse del entorno. Enfoca tu mirada al entrecejo.

Debes inhalar y exhalar por la fosa nasal derecha únicamente, manteniendo la fosa nasal izquierda cerrada con el dedo anular o meñique. Puedes hacer una ronda de 10 repeticiones y luego inhalar por completo, contener la respiración de 1 a 5 segundos y luego exhalar por completo. Con el tiempo puedes ir aumentando el tiempo de práctica y hacer hasta 11 minutos (o incluso más).

 

Con este post cierro la serie de entradas dedicadas al tratamiento de la depresión. Si tienes cualquier duda o necesitas alguna aclaración, por favor, no dudes en rellenar el siguiente formulario para contactar conmigo.





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“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino”.

Sat Nam.

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