Kundalini Meditación Yoga

Depresión (VI): Set de Meditaciones

15/09/2016

Hoy os adjunto un conjunto de cuatro meditaciones de Kundalini Yoga que sirven para luchar contra la Depresión.

Meditación 1: Evita caer en la Depresión

Esta meditación tiene muchos beneficios, pero el principal que hace que sea eficaz contra la depresión es que fortalece el cerebro. Es efectiva para eliminar la fatiga y da un flujo constante de energía, además de hacernos más intuitivos
mudra-meditation-earthquakeSiéntate con la Espalda recta en postura fácil. Mantén las manos al nivel del plexo solar con las manos cerradas a excepción de los dedos índices, que están estirados. La palma de la mano derecha hacia abajo y la de la mano izquierda hacia arriba (tal y como está en el dibujo). Pon el dedo índice derecho en la parte superior del dedo índice izquierdo. Los dedos deben cruzarse exactamente en la mitad del segundo segmento,  de modo que se llevará a cabo un cierre en los meridianos de ambas manos. Inhala profundamente y muy lentamente (15 segundos) a través de la nariz. Exhala por la boca fruncida (sin silbar) con energía y por completo. La dirección del aire de la respiración debe ir hacia las puntas de los dedos índices, sintiendo en ellos la respiración.

Puedes continuar durante un máximo de 11 minutos. Al terminar, desbloquea los dedos y estírate.

Meditación 2: Recárgate por Completo

Esta meditación es un antídoto para la depresión. Te da la capacidad y el calibre para hacer frente a la vida, abriendo una relación directa con tu cuerpo pránico. Siéntate con la columna recta en postura fácil. Los brazos están extendidos hacia adelante, paralelas al suelo. Cierra tu mano derecha en un puño y envuélvela con los dedos de la mano izquierda. Las bases de las palmas de las manos se tocan. Los pulgares están muy juntos y estirados hacia arriba. Los ojos se centrarán en los pulgares.

Ahora inhala durante 5 segundos (sin retener el aliento) y exhala durante otros 5 segundos.  Retén la respiración durante 15 segundos. Así repetimos el ciclo.

Comienza con 3 – 5 minutos y progresivamente sube hasta los 11 minutos.

Meditación 3: Si estás deprimido, irritado o alterado

Siéntate en una postura cómoda meditativa con la columna recta, postura fácil o incluso en una silla. Entrelaza las manos con el pulgar derecho en la parte superior. Colócalas en el centro de la línea del diafragma tocando el cuerpo.
Cierra tus ojos. Concéntrate en tu respiración y fija la mirada en la punta de la nariz. Intenta detectar por qué fosa nasal estás respirando. En unos tres minutos debes notarlo. Entonces debes intentar cambiarlo. Si estás respirando principalmente a través de la fosa nasal izquierda, de manera consciente trata de cambiar a la fosa nasal derecha. Asegúrese de mantener los hombros completamente relajados. Debes tener una presión en las manos pero ninguna en los hombros.

Puedes trabajar este cambio de fosa nasal todo el tiempo que quieras.

Meditación 4: Curación de la depresión aguda en 11 minutos

Esta meditación puede curar la peor depresión en sólo 11 minutos

Hay que sentarse en una postura meditativa cómoda. Coloca las manos con los anversos de las manos juntas y con los dedos apuntando hacia afuera de tu cuerpo a un nivel entre el centro del corazón y el centro de la garganta. Asegúrate de que tus nudillos se tocan. Las muñecas están aproximadamente a 10 – 12 centímetros de distancia de tu cuerpo. Los antebrazos están paralelos al suelo. Los pulgares apuntan directamente hacia abajo paralelos entre sí. Esta posición crea una gran cantidad de tensión en la parte posterior de la mano.

La mirada se fija en la punta de la nariz. Inhala profundamente y canta el mantra “Wahee Gurú”  16 veces en la exhalación. Un ciclo completo tarda unos 20-25 segundos.
Comienza con 11 minutos y aumenta gradualmente el tiempo hasta un máximo de 31 minutos.

Espero que os sean de utilidad.

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino”

Sat Nam

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