Kundalini Salud y Yoga

El Cuarto Chakra: Anahata

19/11/2016

Anahata

Seguimos con las entradas dedicadas a los chakras. Una vez tratado el triángulo inferior, hoy le toca el turno al Cuarto Chakra, Anahata. Está ubicado en el centro del pecho, en el esternón. Su elemento es el Aire y está asociado al color Verde. Se relaciona directamente con sentimientos como el Amor y la Compasión, la Amabilidad, y algo importantísimo: el Perdón. Este chakra te ayudará a reconocer y comprender estas cualidades en los demás, además de despertar tu conciencia espiritual.

Órganos y Glándulas Asociados

Por su ubicación está asociado al Corazón y a la glándula Timo. Por su relación con el elemento aire también se asocia a los pulmones.

Síntomas para detectar que está desequilibrado

Tendrás este chakra desiquilibrado si te sientes herido con mucha facilidad, si eres muy frágil sentimentalmente. Otro síntoma puede ser la dependencia del amor y afecto de los demás, o si tienes miedo al rechazo. Puede ser también que te notes cerrado al entorno y que te niegues a querer o a ser querido por la gente de tu entorno.

En cuanto a los síntomas físicos, por su relación directa con corazón y pulmones, cualquier problema relacionado con ambos órganos puede ser debido a un desequilibrio en este chakra. La presión arterial, tanto  si eres hipertenso como hipotenso,  es también un indicador a tener en cuenta.

 

Tratar el Cuarto Chakra con Yoga

Asanas

Para trabajar el Cuarto Chakra puedes utilizar cualquier ejercicio que utilice los brazos o haga una torsión de la parte superior del torso.

La postura de Bebé es muy beneficiosa, ya que fortalece los músculos del corazón.

Postura de Bebé

Postura de Bebé

Por la postura de los brazos y el ejercicio de Respiración de Fuego, el Erradicador de Ego también es muy beneficioso.

Kundalini Yoga Erradicador de Ego

Erradicador de Ego

El Yoga Mudra es como la Postura de Bebé, pero elevando los brazos por detrás de la espalda juntando las manos en mudra de Venus. El hecho de elevar los brazos hace que aumente el flujo sanguíneo hacia tu corazón.

Yoga Mudra

Yoga Mudra

El mudra que llamamos la Cerradura del Oso hecho a la altura del pecho también es muy beneficioso. Para hacerlo, la palma izquierda está girada hacia fuera del cuerpo y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, con el pulgar por encima y los dedos doblados y enganchados juntos para estimular el centro del corazón.

Mudra del Oso

Mudra del Oso

Pranayamas

Todos los pranayamas son muy beneficiosos para este Chakra, recuerda que su elemento es el Aire. Elige uno cualquiera y empieza a practicarlo.

Kriyas de Kundalini Yoga

En el libro “Reaching me in me” (solo he encontrado la versión en Inglés en Amazon), encontrarás  algunas kriyas para trabajar el Cuarto Chakra.  La serie para trabajar el Centro del Corazón es una Kriya que consta de 10 ejercicios y una meditación. Los primeros 5 ejercicios están basados en la postura de la Cobra y el Arco, añadiendo movimientos de brazos en algunos de ellos. Te adjunto el link para ver la serie completa en la web de Yogi Bhajan LibraryofTeachings.com.

La Kriya “Exercises to Create a Disease Free Body” (Ejercicios para crear un cuerpo libre de enfermedades), son 11 ejercicios que tienen una duración aproximada de 52 minutos. Esta serie además activará tu Sistema Inmunológico.

Estas Kriyas son excelentes para tomar una mayor conciencia de la energía del Chakra Corazón.

Mantra

Si te gusta cantar mantras, el mantra “Hum” es el sonido del Chakra Corazón. Puedes cantar también el mantra de Kundalini Yoga “Humee Hum Brahm Hum”. Aquí te dejo el link de una versión preciosa de Nirinjan Kaur.

 

Espero que te sirva de ayuda.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior Guíe tu Camino”

Sat Nam.

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com