Kundalini Yoga

Apana Kriya: Kriya para la Eliminación

14/01/2018

Hoy te presento una Kriya de Kundalini Yoga que fortalecerá tus sistemas de eliminación. Te permitirá dominar por completo tu sistema digestivo y dar un aspecto más joven a tu piel.

Prana y Apana

A través de su exploración del cuerpo y la respiración, los antiguos yoguis descubrieron que el prana (energía de la fuerza vital) podría subdividirse en componentes energéticos que ellos llamaron Vayus (vientos). Los cinco Vayus de prana tienen cualidades energéticas muy sutiles pero distintas, que incluyen funciones específicas.

Los dos Vayus más importantes son prana-Vayu y apana-Vayu. Prana-vayu nutre el cerebro y los ojos y gobierna la recepción de todas las cosas: comida, aire, sentidos y pensamientos. Su flujo es ascendente y hacia el interior, y en nuestro cuerpo está ubicado en la zona del pecho. Este Vayu es la energía fundamental en el cuerpo y dirige y alimenta a los otros cuatro Vayus.

Apana-Vayu está situado en el suelo pélvico y su energía impregna la parte inferior del abdomen. El flujo de Apana-Vayu es hacia abajo y hacia afuera.  Su energía nutre los órganos de digestión, reproducción y eliminación. Apana-Vayu gobierna la eliminación de todas las sustancias del cuerpo: monóxido de carbono, orina, heces, etc. La Kriya ayuda al flujo de este vayu.

 

La Kriya

Ejercicio 1

Este ejercicio se conoce como vatskar kriya. Siéntate en postura fácil con las manos en las rodillas. Co tus labios forma un pico, como si fueras a dar un beso, e inhala por él todo el aire que puedas con sorbos cortos y continuos, como si estuvieras tragando, luego retén. Gira el abdomen hacia la izquierda, cuando hayas mantenido la respiración durante la mitad del tiempo máximo, invierte la dirección hacia la derecha. Continúa girando el abdomen el mayor tiempo posible, aplicando cerradura de cuello o jalhandar bhand. Cuando ya no puedas contener la respiración, pon tu cuerpo en la posición inicial y  exhala lentamente (no con fuerza) a través de la nariz. Repite el ejercicio completo 2 veces.

Nota: siempre hazlo con el estómago vacío y no más de dos veces por día. Este ejercicio ajusta el equilibrio ácido-alcalino en el estómago, pero debe hacerse regularmente sin perder un solo día.

Ejercicio 2

Postura de Bebé: Siéntate sobre los talones y toca con la frente el suelo. Coloca las manos con las palmas hacia arriba a la altura de las caderas. Imagina que tienes una gran cola saliendo del extremo de la columna vertebral.  Muévela como si trataras de romper la pared. Mueve las caderas hacia la izquierda y hacia la derecha, algunos centímetros, como si el coxis dibujara una “U”. Esto moverá el ombligo y la parte inferior del abdomen a medida que te muevas. Continúa por 3 minutos seguido de 5 minutos de descanso. Este ejercicio fortalece el corazón.

Ejercicio 3

Túmbate sobre tu espalda. Presiona los dedos de los pies hacia adelante. Levanta las piernas tal y como se indica en la figura. Comienza una respiración larga y profunda. Continúa por 2 o 3 minutos. Inhala, retén brevemente y relájate. Este ejercicio adelgaza la cintura y limpia la vesícula biliar.

nota: para no tirar de tu lumbar o si te duele, te aconsejo una manta en el sacro.

Ejercicio 4

Túmbate sobre la espalda, eleva tus piernas por encima de la cabeza y agarra los dedos de tus pies. Rueda hacia adelante y hacia atrás desde la base de la columna hasta el cuello. Continúa sujetando tus dedos de los pies y balancéate durante 3 minutos. Este ejercicio equilibra los nervios.

Ejercicio 5

Respiración Nadhi Sodhana alternada por las fosas nasales: Siéntate en postura fácil. Lleva el pulgar derecho a la fosa nasal derecha para cerrarla. Inhala a través de la fosa nasal izquierda, usando el dedo meñique o índice, cierra la fosa nasal izquierda y exhala por la derecha. Continúa por 3 minutos, luego inhala por ambas fosas nasales y siente que la energía irradia por todo el cuerpo, brindando salud y vida. Los ejercicios 5 y 6 distribuyen la fuerza pránica y estimulan la tiroides y la paratiroides.

Ejercicio 6

En el siguiente ejercicio, en la misma posición, aplica el mudra de cerradura de Venus unos centímetros delante del pecho en el centro del corazón, con las palmas hacia el pecho. Inhala y gira la cabeza hacia la izquierda; exhala y gira la cabeza hacia la derecha. Continúa 3 minutos.

Ejercicio 7

En la misma posición, estira los brazos hacia los lados, paralelos al suelo. Mueve los brazos hacia atrás en un movimiento de balanceo como si nadaras. Continúa por 1 minuto. Este ejercicio fortalece el campo psico-magnético del aura.

Para finalizar: inhala y retén la respiración mientras doblas los codos, colocando las yemas de los dedos sobre los hombros.  Mientras se mantiene la respiración la energía comienza a circular. Exhala, deja que la energía fluya a todas las partes del cuerpo y siéntete renovado.

Nota: en la kriya no se especifica aplicar la primera banda, solo detalla “retén”. Yo te aconsejo aplicar en cada inhalación, aplicar esta bandha reteniendo todo el aire dentro cómodamente. Como es una kriya en la que estás sentad@ todos los ejercicios, te aconsejo un calentamiento de pie y entre cada ejercicio estirar las piernas y moverlas.

Espero que te haya ayudado.

“Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”

Sat Nam.

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