Kundalini Salud y Yoga

¿Cómo Acelerar el Metabolismo?

12/01/2018

Hoy te presento una Kriya muy indicada para las fechas en las que estamos, ya que nos permitirá acelerar nuestro metabolismo y nos ayudará a asimilar los excesos realizados durante las comidas navideñas. Esta Kriya de Kundalini Yoga fue enseñada por Yogi Bhajan el 6 de marzo de 1985. Además te voy a presentar otros trucos que puedes hacer para acelerar el metabolismo, sea con tu alimentación o con otros ejercicios de Yoga.

La Kriya

Ejercicio 1

Túmbate boca arriba sobre tu espalda. Levanta las piernas hacia el techo y agarra los dedos del pie. Si no llega no fuerces la postura, hasta donde llegues. Mantén las piernas en alto mientras las abres y cierras rápidamente. Haz Respiración de Fuego, sincronizando la respiración con la apertura y el cierre de las piernas. 5-1 / 2 minutos.

Si te cuesta llegar a tus pies, te aconsejo poner el la zona sacro una manta.

Ejercicio 2

Permanece en la misma posición, sujetando los dedos de tus pies con las piernas hacia arriba. El movimiento que debes realizar ahora es mover de forma alterna uno de los pies hacia tu cabeza mientras que el otro se queda en la misma posición. Para empezar tira del pie izquierdo hacia tu cabeza. Deja que tu pierna izquierda vuelva a la posición inicial mientras tiras a la vez del pie derecho hacia la cabeza. Continúa alternando moviendo tus piernas hacia arriba y hacia abajo. Sigue con respiración de fuego por la nariz. 2 minutos.

Ejercicio 3

Continúa el movimiento anterior, esta vez cantando el mantra Har con la punta de la lengua a medida que se mueve cada pierna. Muévete rápido; cantando Har a un ritmo de dos veces por segundo.
12 minutos.

Ejercicio 4

Sigue en la misma posición y combina los movimientos de los ejercicios 1 y 2. Canta “Har” mientras tu pierna izquierda se mueve hacia arriba y hacia abajo. Canta “Har” mientras tu pierna derecha se mueve hacia arriba y hacia abajo. A continuación canta “Mukanday” (pronunciado Mukande) mientras abres y cierras las piernas. Una repetición completa de Har Har Mukanday toma 2 segundos. Muévete rápido. Sigue 1:30 min.

Ejercicio 5

Siéntate en postura fácil y relájate por un minuto.

Ejercicio 6

Siéntate en postura fácil con los codos doblados y las palmas hacia adelante al nivel de los hombros. El dedo pulgar y el dedo del sol tocan formando Surya Mudra. Cierra los ojos y canta el mantra “Har, Har Mukanday” rítmicamente durante 11 minutos. Una repetición del mantra toma 2 segundos.

Otros Consejos

Hay muchas maneras de acelerar tu metabolismo. Cualquier revista de fitness te dirá que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad aumenta el metabolismo y quema más calorías. Técnicamente en muchas kriyas estamos haciendo entrenamiento de intervalos (es decir, 3 minutos de esfuerzo máximo, seguido de descanso)
Otra Kriya que puedes probar es la “Har Aerobic Kriya” en el manual de yoga I Am a Woman.

La digestión es un punto clave. Muchas kriyas aumentan la energía del fuego en el Punto de Ombligo o Tercer Chakra, lo que ayuda a la digestión. El yoga también aumenta la secreción de jugos gástricos y enzimas digestivas y acelera un metabolismo lento. La respiración de fuego, tal y como has visto en la kriya, es un aliado fundamental. La Nabhi Kriya también es ideal.

El Sueño

Si te levantas temprano, bien para hacer tu sadhana o para ir a trabajar, asegúrate de irte a la cama pronto y  dormir lo suficiente. Es crucial para un metabolismo saludable. Lo mejor es mantener un horario de sueño lo más constante posible, tanto para acostarte como para  despertarte.

Yogi Tea

No sé si has probado alguna vez las infusiones de Yogi Tea. Si no lo has hecho, venden cajitas con sabores variados para que los puedas probar:

Es un té de especias especial que es un elemento básico de la dieta de Kundalini Yoga. El té es una mezcla de cinco especias ayurvédicas tradicionales: semilla de cardamomo, corteza de canela, brote de clavo aromático, raíz de jengibre y pimienta negra. Entre los muchos beneficios para la salud de este té, ayudar a la digestión es uno de los principales beneficios. El cardamomo y el jengibre en particular son conocidos por acelerar el proceso de digestión del cuerpo.

Desestrésate

El estrés aumenta la cantidad de cortisol en tu cuerpo. Se ha demostrado que los niveles más altos y más prolongados de cortisol en el torrente sanguíneo (como los asociados con el estrés crónico) tienen efectos negativos, entre los que se destaca tener un metabolismo más lento y, como consecuencia,  un aumento de la grasa abdominal. Kundalini Yoga equilibra los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, reduce los niveles de estrés y te ayudará a relajarte.

Aumenta la ingesta de Fibra

Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra como las verduras es una de las mejores maneras de aumentar el ritmo de tu metabolismo. La fibra es un carbohidrato no digerible, pero el cuerpo se esfuerza por descomponerlo de todos modos, consumiendo energía y aumentando el metabolismo en el proceso. Te recomiendo el siguiente libro de Alimentación escrito por el propio Yogi Bhajan.

Alcohol

Yogi Bhajan enseñó a abstenerse del alcohol, ya que tiene un efecto sobre el sistema nervioso y el bienestar general. Existen investigaciones que también demuestran que el consumo de alcohol puede causar un descenso significativo en la tasa metabólica.

Ghee  en un próximo post

Espero que te haya ayudado.

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te Rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”

Sat Nam.

También te puede Interesar

Sin Comentarios

Escribir una réplica

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com